WWF visibiliza la importancia de la restauración en Latinoamérica y pide aumentar la ambición de los países con miras a las COP de biodiversidad y de clima

Posted on agosto, 05 2024

A pocos meses de la COP 16 de Biodiversidad de Cali, Colombia, WWF Latinoamérica y la Iniciativa 20x20 buscan facilitar un diálogo estratégico respecto a cómo los compromisos en restauración de los países aportan a la convergencia de clima y biodiversidad positiva. Así mismo, abordar las consideraciones claves para la formulación, transversalización e implementación de contribuciones de restauración de ecosistemas. Estos fueron, justamente, los objetivos del webinar “Construyendo Compromisos Ambiciosos de Restauración”, organizado por WWF Latinoamérica y la Iniciativa 20x20.

La Iniciativa 20x20 inició su proceso con la búsqueda de la restauración de 20 millones de hectáreas al 2020, acción que se amplió en 30 millones adicionales al 2030, logrando así que a la fecha los gobiernos de 18 países de Latinoamérica se propusieran compromisos de restauración que suman sobre 52 millones de hectáreas.

Para Trevor Walter, Coordinador de la Iniciativa Transformacional de Restauración de Paisajes de WWF, “existe un gran potencial para incluir compromisos nacionales ambiciosos y cuantificables de restauración como contribuciones a las dos grandes convenciones de las Naciones Unidas (biodiversidad y clima), y enmarcarlas en ley para asegurar financiamiento, su implementación y la captura de sus beneficios”. Por lo mismo, WWF espera que los países de la región incorporen la restauración en sus contribuciones nacionales para los desafíos globales climáticos y de biodiversidad.
 
Beneficios para la naturaleza y las personas
 
Roberto Troya, Vicepresidente Senior de Oficinas de País y Director Regional de Latinoamérica de WWF indicó que “la discusión que ofrece este webinar es absolutamente pertinente a la situación por la cual estamos pasando. WWF estará presentando dentro de poco el Informe Planeta Vivo, donde la región de América Latina nuevamente no aparece muy bien ubicada respecto a la pérdida de biodiversidad. La ciencia nos acompaña y tenemos que hacer un esfuerzo muy especial y específico para que esfuerzos como la restauración nos siga en este camino a mover los puntos de inflexión y lograr por fin hacer el impacto que necesitamos”.

Así también, Manuel Pulgar-Vidal, Director del Programa Global de Clima y Energía de WWF añadió que “la restauración genera beneficios a las personas, al propio ecosistema, a la región y al planeta, porque si hablamos de cambio climático, definitivamente la restauración tiene el componente de incorporar nuevamente al ecosistema elementos que permitirán la remoción o la absorción del carbono que hoy lo está generando. También encontramos beneficios directos para las personas, ya que, al restaurar ecosistemas, también nos enfocamos en regulación hídrica, provisión de servicios, recursos que se traducen en el sustento de comunidades locales y propiciamos mejores condiciones para la adaptación”.

Durante la actividad, junto a Trevor Walter, Roberto Troya, y Manuel Pulgar-Vidal, también expusieron Ignacia Fernández Gatica, Subsecretaria de Agricultura de Chile, sobre el trabajo de Chile en materia de sus compromisos de restauración; Matheus Couto, del Convenio sobre la Diversidad Biológica, quien comentó sobre nuevo material para apoyar a los países en la implementación de compromisos de restauración, y Victoria Rachmanninoff, de la Iniciativa 20x20, quien compartió sobre los programas que llevan a cabo para fortalecer capacidades en los gobiernos sobre políticas y monitoreo de la restauración.

El webinar “Construyendo Compromisos Ambiciosos de Restauración” se encuentra disponible en el canal de YouTube de WWF Chile.
Araucarias
WWF espera que los países de la región incorporen la restauración en sus contribuciones nacionales para los compromisos globales de cambio climático y restauración.
© Wild Chile / Nedo Producciones / Equilibrio Films / WWF Chile
Hazte Socio
Hazte Socio