Posted on mayo, 30 2023
1. Seis especies animales amenazadas se salvaron de estar al borde de la extinción gracias a trabajos de conservación.
En todo el mundo, en la tierra y en los océanos, el colapso de las poblaciones de plantas, animales e insectos ha activado advertencias de que el planeta Tierra está experimentando su sexta extinción masiva, con consecuencias catastróficas tanto para las personas como para la naturaleza.
Un millón de las ocho millones de especies estimadas en el mundo están en peligro de extinción. Pero la esperanza no está perdida. Gracias a trabajos de restauración de ecosistemas, se están realizando esfuerzos para revivir hábitats terrestres y marinos maltratados, desde montañas y manglares hasta bosques y tierras de cultivo, los que han permitido que seis especies, mamíferos, reptiles y aves amenazadas se alejen del borde de la extinción. ¡Aquí te las presentamos!
1) Jaguar: La población de jaguares más austral del mundo deambula por la región del Alto Paraná de la Selva Atlántica, a ambos lados de las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay. En este caso, la reducción de la deforestación y la restauración de miles de hectáreas de antiguas tierras forestales han ayudado a la población de jaguares a incrementarse en un 160% desde 2005.
2) Avetoro: En el Reino Unido, la restauración del funcionamiento natural en los humedales degradados y en antiguos paisajes industriales ha permitido recuperar una icónica ave acuática, además de brindar espacios de descanso y recreación a las personas en los centros urbanos cercanos.
El auge de los avetoros ha permitido volver a escucharles en los lagos y cañaverales de diversos humedales de Inglaterra, incluyendo espacios otrora utilizados como minas de carbón y pozos de grava convertidos en reservas naturales. Sin duda se trata de un cambio radical para un pájaro que hace 20 años estaba al borde de la extinción en el Reino Unido.
3) Culebra corredora de Antigua: es una serpiente inofensiva endémica de las islas gemelas que constituyen el país Antigua y Barbuda. Las mangostas no nativas introducidas en la década de 1890 para controlar las ratas se daban festines de serpientes y lagartos, con el resultado de que, en 1995, únicamente unas 50 culebras corredoras sobrevivieron en un único islote en alta mar.
Desde entonces, los esfuerzos de restauración han logrado despejar numerosas islas de depredadores invasores, desplazando sus ecosistemas hacia un estado natural; lo cual ha permitido que la población de culebras corredoras ahora ascienda a más de 1.100 individuos repartidos en cuatro lugares.
4) Saiga: Los saigas son una especie de antílope del tamaño de una cabra. La caza excesiva, la pérdida de sus hábitats y sus rutas migratorias, y los brotes de enfermedades los han reducido a poblaciones escasas y aisladas en Kazajistán, Mongolia y Rusia.
Los esfuerzos de restauración, incluida la Iniciativa de Conservación de Altyn Dala en Kazajstán, han estado protegiendo y revitalizando unos 7,5 millones de hectáreas de zonas de estepa, semidesierto y desierto, con la buena noticia de que están obteniendo resultados positivos y esperanzadores.
5) Dugongo: Los dugongos comparten similitudes con los delfines, especialmente su apariencia amigable y su preferencia por las aguas poco profundas. Desafortunadamente, gran parte de su alguna vez extendida población ha desaparecido debido a la caza furtiva, el enredo en los aparejos de pesca y la pérdida de la hierba marina de la que se alimentan.
Por fortuna, las iniciativas de restauración y protección en curso en sus últimos hábitats conocidos (Australia, Mozambique y el Golfo Arábigo) ofrecen la esperanza de que el único mamífero herbívoro del océano pueda escapar de la extinción.
6) Gorila de montaña: Estando restringidos a solo dos bosques neblinosos en África central, la población de gorilas de montaña en estado silvestre solamente asciende a 1.000 individuos. Sin embargo, esa cifra representa un incremento constante desde los años 80, así como una recompensa bien merecida por las labores persistentes de protección y restauración que, a su vez, están generando ingresos por concepto de turismo sostenible para las autoridades y comunidades de las áreas protegidas.
[Fuente: UN Environment Programme].
2. ¡380 nuevas especies han sido descubiertas!
Entre 2021 y 2022, un equipo de científicos recorrieron el Gran Mekong, una región del Sudeste asiático reconocida por su gran concentración de biodiversidad en el planeta. Allí registraron a reptiles, anfibios, plantas y peces desconocidos hasta la fecha.
Fue un increíble trabajo de campo recopilado en un nuevo informe de WWF ('New Species Discovered in the Greater Mekong, 2023), que además nos muestra el grave peligro que estas especies enfrentan por culpa de la devastación de sus hábitats y la crisis climática.
“Hay muchas criaturas que han desaparecido incluso antes de que las hayamos nombrado”, escribe en el informe el Profesor Dr. Truong Q. Nguyen, vicedirector del Instituto de Ecología y Recursos Biológicos, de la Academia de Ciencias y Tecnología de Vietnam.
[Fuente: WWF Colombia]
3. Tras lograr récord de la bicicleta humana más grande: anuncian 24 kilómetros de nuevas ciclovías para la RM.
La mañana del 27 de mayo más de dos mil personas se reunieron en la elipse del Parque O’Higgins para formar la bicicleta humana más grande de Chile, esto en el marco de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y el Festival de la Bicicleta 2023.
En la instancia, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la construcción de 24 kilómetros de nuevas ciclovías para la región.
La iniciativa se enmarcaría en el proyecto Alameda-Providencia, que implica la construcción de una ciclovía de altos estándares internacionales a lo largo de toda la calzada, conectando Pajaritos hacia Maipú y Andrés Bello hacia Las Condes, convirtiéndose en la ciclovía más larga de todo el país.
[Fuente: ADN Radio]
4. Investigadores australianos de la universidad de Sydney hallaron un hongo que sería capaz de descomponer plástico en tiempo récord.
En un estudio publicado en NPJ Materials Degradation, un grupo de científicos investigadores de la Universidad de Sídney, descubrieron que dos tipos de hongos comunes de césped, el Aspergillus terreus y el Engyodontium, pueden descomponer el polipropileno por completo en 140 días.
Los plásticos fueron puestos a prueba con un experimento controlado. Primero, se incubaron durante 90 días, un periodo en el que el plástico se degradó en un 27%. Después, se comprobó que a los 140 días ya no quedaba ningún resto del material, dando una nueva esperanza a la crisis del reciclaje.
El profesor Ali Abbas, autor del artículo, señaló a la prensa que se trata de “la tasa de degradación más alta reportada en la literatura que conocemos en el mundo”. Dentro de cinco años, el equipo espera que los hongos puedan descomponer los vertederos de todo el país. “Se está escalando, lo que es muy similar a cualquier tipo de proceso de fermentación”, dijo Abbas. “Esa tecnología ya existe para esos procesos y ahora podemos tomar prestado ese aprendizaje de la ingeniería de procesos químicos y traerlo a este proceso particular aquí”.
[Fuente: ambienteplastico.com]
5. El Ministerio del Medio Ambiente de Chile anunció la creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro.
La nueva reserva sería la primera área marina protegida (AMP) en la Región de Arica y Parinacota, convirtiéndose así en la más septentrional del país.
Situada en la ecorregión Humboltiana -que actualmente cuenta con tan solo un 0,001% de su superficie protegida- la declaración de esta área busca la conservación del ecosistema marino, enfocado principalmente en la tortuga verde (declarada en peligro de extinción).
La creación de esta reserva responde también al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que establecen objetivos para la protección de los océanos y la creación de nuevas áreas protegidas en ecorregiones marinas.
[Fuente: La Tercera]
6. Panamá otorga derechos legales a las tortugas marinas, protegiéndolas contra la contaminación y la caza furtiva.
La ley, sancionada en marzo por el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, garantiza a las tortugas de Panamá el derecho a vivir y tener libre tránsito en un ambiente sano, siendo una victoria para la gente que brega desde hace tiempo por los llamados derechos de la naturaleza.
“Las leyes habituales no bastan para luchar contra la crisis de la extinción y el cambio climático”, manifiesta Erica Lyman, profesora de Derecho y directora de la Alianza Global Legal para los Animales y el Ambiente en la facultad de Derecho Lewis & Clark en Portland, Oregon. “Es un intento de crear un nuevo marco que ofrece esperanza”.
La nueva ley permitirá a cualquier ciudadano panameño ser la voz de las tortugas marinas y defenderlas legalmente. Esto permitirá obligar a gobiernos, empresas y ciudadanos a rendir cuentas legalmente por violar los derechos de las tortugas marinas.
Los expertos esperan que otros países tomen medidas similares para proteger a las especies amenazadas.
[Fuente: AP News]
7. La contaminación global por plástico podría reducirse en un 80% para el 2040, según un informe del Programa las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó el 16 de mayo de 2023 un informe que enumera una serie de prácticas y políticas concretas para combatir la contaminación por plásticos; esta “hoja de ruta” permitiría a los gobiernos y las empresas reducir este tipo de polución en un 80% de aquí a 2040.
Según el documento, “Cerrando el grifo: cómo el mundo puede acabar con la contaminación por plásticos y crear una economía circular”, es posible lograr este objetivo si los países y las empresas aplican cambios profundos en sus planes de acción y en los mercados utilizando las tecnologías existentes.
El informe sugiere eliminar primero los plásticos innecesarios. Posteriormente, establecen tres cambios a realizar en el mercado:
1) Reutilizar: El fomento de las opciones de reutilización, incluidas las botellas rellenables, los dispensadores a granel, los sistemas de depósito y devolución, los sistemas de recuperación de envases, etc., puede reducir el 30% de la polución. Para hacer realidad su potencial, los gobiernos deben ayudar a crear motivos comerciales más sólidos a favor de los reutilizables.
2) Reciclar: el reciclaje debe convertirse en una empresa más estable y rentable. La eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles y mejorar los modelos de los productos plásticos aumentarían la proporción de artículos reciclables del 21% al 50%.
3) Reorientar y diversificar: La sustitución de productos como envoltorios de plástico, bolsitas y artículos de comida para llevar por productos fabricados con materiales alternativos (como papel o materiales biodegradables) puede suponer una disminución adicional del 17% de la contaminación
[Fuente: news.un.org]