Prohibición de Bolsas Plásticas en el Comercio: Un año más y siguen llegando al mar
Posted on agosto, 02 2022
A cuatro años de la entrada en vigencia de la Ley 21.100 o #ChaoBolsasPlásticas, la cual prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio en todo el país, todavía se observa un gran trecho para controlar la contaminación plástica. Según cifras de Oceanwatch, llegan a utilizarse cinco mil billones de ellas al año en el mundo. En Chile, el 2020 el Ministerio de Medio Ambiente estimaba que se habían logrado sacar de circulación más de 5 mil millones de bolsas plásticas, el equivalente a 2,75 millones de kilómetros de estos elementos.Si bien, esta Ley solo contempla las bolsas plásticas de un solo uso en el comercio y deja fuera los envases primarios, el pasado 13 de febrero entró en vigencia la Ley de plásticos de un solo uso que establece que utensilios como cubiertos, bombillas, vasos, platos, botellas y todos los plásticos que se desechan tras usarse no podrán ser entregados en locales de comida; iniciativa que suma a los esfuerzos nacionales para detener la contaminación plástica en el ambiente.
En la actualidad la contaminación plástica es uno de los factores relevantes que deben ser tomados en cuenta para evaluar la situación del medio ambiente a nivel global. Pensemos que la vida útil de una bolsa plástica (la típica “bolsa camiseta”) tiene una duración de 15 minutos y demora 400 años en degradarse, el 70% de ellas termina en los océanos y vertederos provocando la muerte de cerca de un millón de aves marinas que las confunden con alimento, y el 12% son incineradas. Mientras que se calcula que la producción global de plástico en 2018 superó los 450 millones de toneladas métricas.
¿Cómo podemos atender este tema?
Legislación: Si bien, Chile se adelanta a los otros países de Latinoamérica respecto a regulaciones en plásticos de un solo uso, todavía quedan opciones por regular para detener la producción de este material, las cuales pueden ser abordadas mediante los envases de productos y etiquetados.
Fiscalización: La ley #ChaoBolsasPlásticas expone que “Los establecimientos que no cumplan con la nueva ley podrán ser multados con cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 291 mil pesos aproximadamente, por cada bolsa de plástico entregada. La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente”. Sin embargo, todavía se observa su entrega en diferentes tipos de comercio, por lo que los principales fiscalizadores de nuestras propias conductas siempre seremos nosotros, recuerda que siempre puedes decir: “no gracias, lo prefiero sin bolsa”.
Compromiso: Recuerda siempre llevar tu bolsa de tela o guardar tus compras en bolsos, mochilas o carteras. No caigas en la tentación y evita productos que tengan mucho packaging, y lleva siempre tu botella (o termo en esta temporada) para evitar el consumo de elementos desechables.
Recuerda que la bolsa plástica fue solo el primer paso y todavía quedan muchos elementos de un solo uso (no solo plásticos) que podemos reemplazar por otros de mejor calidad y mayor durabilidad, aportando así al cuidado del medio ambiente y contribuyendo a un mundo más limpio.