¿Por dónde pedaleamos?
Posted on junio, 02 2022
Cada tres de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, efeméride impulsada por las Naciones Unidas con el fin de reconocer las cualidades de este medio de transporte, destacándolo como un instrumento “sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.En 2021, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, entregó un balance nacional de ciclovías donde se expuso un incremento de un 27,9% en los últimos tres años. En este, se especificaba que ciclovías, ciclo-calles y ciclovías temporales del Plan Nacional de Movilidad constituían una extensión de 1.866,06 kilómetros, las cuales se encuentran visibles en el visor territorial de ciclovías.
Actualmente, la cantidad ciclovías ha aumentado a 2.029.51 km, concentrando la mayor cantidad de kilómetros en la Región Metropolitana, lo que no se condice con la cantidad de habitantes que las emplean, ya que este dato focaliza que la cantidad de kilómetros existentes por cada 100.000 habitantes es de solo 9.4, mientras que Magallanes lleva la delantera con 21.3 y Tarapacá se aleja de las cifras nacionales con 4.7.
Si bien, se han realizado esfuerzos para el aumento de ciclovías y se ha promovido el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio y económico, todavía se observan comunas como Chonchi, Ancud, Castro, Palena, Vicuña, Taltal, entre otras, que no cuentan con ciclovías. Bajo esta premisa, como WWF alentamos al gobierno nacional y a los gobiernos regionales a no solo fomentar el uso de la bicicleta, sino que también a desarrollar las condiciones necesarias para que los habitantes puedan hacerlo de una forma segura y bajo estándares que consideren las condiciones sociales, económicas y ambientales de cada localidad.
Según Mariann Breu, coordinadora de Huella Ecológica y Mercados de WWF Chile, “cuando nos preguntamos ¿por dónde pedaleamos?, no tenemos que pensar solo en el aumento general de kilómetros de ciclovías construidas, tenemos que considerar también la representatividad que estas tienen en cada sector, la relevancia que podrían tener para los vecinos de un sector y en cómo desarrollamos la actividad de forma segura y ecológica. Si bien, siempre es una gran noticia la puesta en marcha de la nueva construcción de corredores para ciclistas, necesitamos que nuestras autoridades pongan mayor urgencia en su desarrollo y puedan verlo como una gran oportunidad para hacer de Chile un país más resiliente al cambio climático y a las necesidades sociales”.