Coordinación global de las ACA se traslada al sur y se robustece su trabajo con el Marrakech Partnership

Posted on mayo, 16 2022

Las Alianzas por la Acción Climática (ACA por sus siglas en inglés) es una red de iniciativas nacionales que buscan articular a instituciones del sector privado, gobiernos municipales y regionales, instituciones académicas, sociedad civil y otros – denominados actores subnacionales y no estatales- para enfrentar de manera más efectiva los desafíos del cambio climático en sus respectivos países.
 
Lideradas a nivel global por WWF, en colaboración estrecha con instituciones nacionales e internacionales, las ACA tienen tres objetivos: (i) promover la adopción de medidas individuales y colaborativas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad climática; (ii) contribuir a los procesos de elaboración de políticas públicas y compromisos climáticos nacionales; y (iii) fomentar un diálogo con la ciudadanía sobre la urgencia y las oportunidades de hacerle frente al cambio climático en sus respectivos países. Asimismo, ACA potencia los esfuerzos nacionales, conectando a las alianzas entre sí para coordinar acciones conjuntas y compartir sus experiencias a nivel regional y global, contribuyendo así a fortalecer un involucramiento amplio de la sociedad en la acción climática a nivel global.
 
Tras el lanzamiento de ACA como iniciativa global en el 2018, estas alianzas han demostrado ser un importante catalizador de la colaboración para la acción climática entre todas las instituciones participantes, así como también entre éstas y sus respectivos gobiernos nacionales, con más de seis mil instituciones involucradas en nueve países que, juntos, son responsables de más del 23% de las emisiones mundiales.
 
Así quedó de manifiesto, por ejemplo, durante la última COP del clima en Glasgow (UK), con el compromiso de más de 600 signatarios de ACA que ahora forman parte también de la campaña Race to Zero de la ONU. Esta iniciativa es liderada por los High Level Champions y la presidencia de la COP y está formada por una coalición de actores públicos, privados, nacionales y locales comprometidos a reducir sus emisiones a la mitad en 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en 2050 por medio de acciones inmediatas y el reporte periódico de sus compromisos y medidas. Se espera que este tipo de hitos sigan incrementándose con miras a la COP27 en Egipto, donde se reunirán las nueve ACAs actualmente activas.
 
Apoyo al Marrakech Partnership
 
Para Gonzalo Muñoz, High Level Champion de la COP25, “las Alianzas para la Acción Climática representan vehículos clave para potenciar un círculo virtuoso de respuesta a la acción climática a nivel nacional. Necesitamos potenciar este loop de ambición climática, en que los actores subnacionales y no estatales contribuyen con su accionar a que los gobiernos nacionales pueden apostar por políticas más ambiciosas, que a su vez le facilitan la tarea al resto de la sociedad para reducir sus emisiones y vulnerabilidad climática.” 
 
“Las ACA plasman muchas funciones clave entre aquellas que busca apoyar el Marrakech Partnership for Global Climate Action. Son parte clave en la estrategia de regionalización del Marrakech Partnership y el trabajo de los Climate Action Champions de las Naciones Unidas, de modo que trabajaremos mano a mano para que las ACA contribuyan cada vez más a la acción climática global", agrega. 
 
Nueva coordinación
 
En cuanto al rol que juegan y pueden jugar estas alianzas, el líder de Clima y Energía de WWF Internacional, Manuel Pulgar-Vidal, destacó que “ésta es la década de la implementación, en la que precisamos potenciar a toda la sociedad para que sea parte de la solución. Las Alianzas para la Acción Climática representan un instrumento clave en esta tarea, como espacios de convocatoria, colaboración en la acción y generación de insumos propositivos para la elaboración de políticas públicas a nivel nacional, con gran potencial de colaboración regional y global. El trabajo de las ACA será un aporte significativo para alcanzar la urgente reducción de emisiones en un 50% para el 2030, tal como nos ha planteado el IPCC”.
 
En este camino, ACA ahora será liderada por la Práctica de Clima y Energía de WWF Internacional, que encabeza Manuel Pulgar-Vidal, bajo la coordinación de Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
 
“Estamos felices de poder seguir impulsando las ACA, ahora desde el sur y en conjunto con Gonzalo Muñoz y Manuel Pulgar-Vidal. Creemos que estas alianzas son cada vez más necesarias para destrabar la acción climática a nivel global. Seguiremos profundizando el gran trabajo realizado por Mariana Panuncio-Feldman como anterior líder de ACA, conectando a los diversos actores que, desde fuera de los gobiernos y desde el nivel local, están dispuestos a agilizar sus acciones climáticas para contribuir a la gran meta de limitar el aumento de temperatura global bajo los 1.5°C en relación a la era preindustrial”, señaló Ricardo Bosshard.
 
Por su parte, Mariana Panuncio-Feldman, explicó que ACA nació en respuesta al Acuerdo de París, un acuerdo que se construyó bajo la premisa de que cada país contribuirá a su cumplimiento a partir de metas definidas nacionalmente, y de que tanto los estados Parte como las instituciones subnacionales y no-estatales y los ciudadanos tienen un rol que jugar.
 
“La implementación del Acuerdo de París debe tener un asidero nacional con participación de todos. ACA busca fortalecer los cuadros de líderes subnacionales y no-estatales en cada país y fomentar la colaboración entre éstos y sus gobernantes a nivel nacional, de tal manera que la transición hacia sociedades carbono neutrales y resilientes al cambio climático sea construida por los líderes de cada país”, agrega.
 
En ese sentido, ACA es hoy una red de alianzas nacionales en África, Asia-Pacífico y las Américas, comprometidas con esta visión de un liderazgo compartido y comprometido con la acción, la participación en la elaboración de políticas públicas y el diálogo ciudadano. En específico, hoy existen nueve ACA operativas a nivel mundial: Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Japón, Vietnam y Chile.
Ricardo Bosshard y Gonzalo Muñoz durante la última COP de clima en Glasgow, Escocia.
© WWF
Hazte Socio
Hazte Socio