Día Internacional de los Bosques: conoce algunos de los beneficios que entregan estos ecosistemas

Posted on marzo, 21 2022

Cada 21 de marzo se celebra el “Día Internacional de los Bosques”, una fecha que es un momento crucial para crear conciencia sobre su importancia, cuidado y protección.

Actualmente, los bosques están viviendo un proceso de deforestación  a raíz de las diferentes actividades humanas, desde talar árboles para la ganadería hasta megaincendios; estamos perdiendo año a año millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Según estadísticas de la Universidad de Maryland, en 2020 se perdió una cobertura de árboles más grande que el Reino Unido, incluyendo más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios.

La pérdida de los arboles equivale a la pérdida de ecosistemas completos, poniendo en riesgo no solamente la biodiversidad que habita en ellos sino también la vida del planeta entero, debido a que son grandes sumideros de carbono que mitigan el cambio climático.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un árbol adulto puede llegar a absorber 150 kg de CO2 al año, además de esto los arboles pueden absorber diferentes gases contaminantes como el óxido nitrógeno, óxido de azufre, plomo, etc.

De acuerdo con diferentes estudios, un tercio de las emisiones de CO2 producidas por los humanos son absorbidas por los ecosistemas terrestres, principalmente por los bosques.

Sin embargo, el valor de los bosques no puede solo medirse por la absorción de CO2, por eso, desde WWF Chile compartimos otros beneficios que ellos entregan, tanto para las personas como para los ecosistemas.

Son vitales para la salud de las personas: Diferentes estudios han confirmado que la presencia de árboles contribuye con la mantención de un aire más limpio, incluso reducen el riesgo de cáncer a la piel, asma e hipertensión. Por otra parte, disminuyen hasta en un 40% la contaminación acústica que causa estrés en la población.

Enfrían el ambiente: Los árboles pueden reducir la temperatura entre 2°C y 8°C, lo que, por ejemplo, permite disminuir las altas temperaturas en verano.

Evitan las inundaciones: Los árboles alrededor de los ríos o diferentes cuerpos de agua reducen hasta en un 20% las inundaciones al reducir la velocidad del agua de lluvia, según la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido

Son espacios de recreación: Los bosques nos permiten conectar con la naturaleza a través de diferentes deportes, como running, trekking, sendersimo, entre otros. También son espacios donde puedes compartir con amigos o familia y acampar.

Son el hogar de la biodiversidad: Estos espacios naturales son el hogar de diferentes animales, los cuales desarrollan su vida a partir de ellos. Por otro lado, son el hábitat de miles de especies vegetales y microorganismos. Lamentablemente, según un estudio realizado por WWF, la fauna que vive en áreas forestales disminuyó un 53% en cuatro décadas.

Regulan la disponibilidad de agua: Según la FAO, los bosques son una óptima cubierta vegetal para las cuencas, las cuales suministran agua a las diferentes ciudades o pueblos. Debido a esto, las cuencas hidrográficas forestales satisfacen el 75% de las  necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas de agua.

Forman parte de los pueblos indígenas: Los bosques y específicamente algunos árboles tienen una relación directa con la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas, quienes los defienden y cuidan para las próximas generaciones.
 
Bosque en el sur de Chile.
© Denisse Mardones/ WWF Chile
Hazte Socio
Hazte Socio