Cuatro claves del proyecto para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en Chile

Posted on enero, 24 2022

Hace más de una década que la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) se está discutiendo en el Parlamento.

Recientemente el gobierno le dio “discusión inmediata” al proyecto, que se encuentra en el segundo trámite en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja. Si se aprueba, y el Senado ratifica los cambios, se despacharía prontamente para que pueda ser ley.

Pero, ¿qué significa el SBAP para la protección de la naturaleza?

Para WWF Chile se trata de un avance urgente e imprescindible, que completaría la institucionalidad ambiental en cuanto a la protección de la naturaleza del país. Esto, en un contexto en que parques y áreas protegidas han demostrado grandes beneficios para la biodiversidad y los servicios que ésta provee, para frenar el cambio climático y también para las comunidades y las personas en general, con contribuciones que van desde la salud mental hasta la prevención de enfermedades de origen animal, que pueden dar origen a pandemias.

Según lo destaca el Ministerio del Medio Ambiente, el proyecto de ley busca crear un servicio público, dependiente del propio ministerio, que se encargará de la conservación de la biodiversidad. El objetivo principal del SBAP es la administración de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Así, se indica que todas las medidas de la ley deberán evitar propender efectos adversos para la biodiversidad del país. Por lo mismo, exige un uso sostenible y equitativo de genes, especies y ecosistemas, para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Algunas de las acciones que cumplirá son realizar estudios y programas de investigación, entre otros, para conocer el estado de la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos que provee y su relación con el cambio climático. A ellos se suma el promover, diseñar e implementar redes de monitoreo y un sistema de información de la biodiversidad, además de velar y fiscalizar el cumplimiento de los planes de recuperación, conservación y gestión de especies, entre otros.

El proyecto se encuentra estructurado sobre cuatro pilares importantes con un foco único para lograr proteger la naturaleza:

1.- Tener un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad del país, que integre dichas atribuciones y responsabilidades en una sola institución. El cual también deberá coordinar a los diferentes actores que se relacionen con la gestión y protección de los ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de las áreas protegidas.

2.- Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que integre todas las áreas protegidas existentes en el país, sean marinas o terrestres, públicas o privadas.

3.- Garantizar que el Servicio promueva la conservación de la naturaleza fuera de las áreas protegidas. Lo que debe incluir la creación de mecanismos que enfrenten las amenazas que afectan a la flora y fauna.

4.- Proveer al Servicio de personal y recursos financieros adecuados para el cumplimiento de los objetivos del SBAP.
 
El SBAP es un servicio que se encargará de la conservación de la biodiversidad.
© Evelyn Pfeiffer/ WWF Chile
Hazte Socio
Hazte Socio