Recomendaciones para ser un turista responsable ambientalmente

Posted on enero, 14 2022

Viajar por Chile es interactuar permanentemente con la naturaleza, ya sea realizando trekking para visitar un glaciar, una laguna o poder llegar a la cumbre de una montaña, recorrer un bosque en bicicleta o navegar en kayak. Es importante como viajero informarse y considerar el entorno para tener un impacto ambiental mínimo.
La conservación de la biodiversidad que habita en los lugares que visitamos también depende de nuestra forma de viajar.

Por eso, desde WWF Chile te recomendamos siete formas para ser un turista responsable con el medioambiente.

Sé consciente de tus residuos: Recuerda siempre llevarte todos tus desechos cada vez que visites algún lugar, debido a que la fauna silvestre puede dañarse o alimentarse de ellos, ocasionándoles malestares o la muerte.  Intenta comprar productos con envases reutilizables o reciclables, evita los plásticos de un solo uso. Por ejemplo, existe el shampoo en formato sólido y botellas reutilizables para poder rellenarlas con agua cada vez que lo necesites. Si tienes la oportunidad de clasificar tus residuos en los contenedores de basura de reciclaje, hazlo.

Cuida el agua: Mas allá de evitar duchas largas y no dejar correr el agua sin motivo alguno, es importante no contaminar los ríos, lagos, lagunas, humedales y el mar, tanto con basura como lavando la loza y la ropa o lavándote en estos cuerpos de agua. Los líquidos de los productos de limpieza pueden afectar los ecosistemas y a la flora y fauna que depende de ellos. Viaja siempre con un balde o recipiente por si quieres lavar algo.

Evita alimentar a la fauna silvestre: Por más que algún animal se acerque olfateando tu comida o quieras llamar su atención ofreciéndole algo con que pueda alimentarse, no debes hacerlo. La ingesta de comida puede cambiar el hábito natural de su alimentación, y puede afectarlo, no tan solo ocasionándole malestar sino que también puede provocar confianza al contacto con los seres humanos, lo cual sería perjudicial para la supervivencia de algunas especies. 

No entrar con animales domésticos a parques y reservas nacionales,  santuarios de la naturaleza o monumentos naturales: Los perros y gatos ponen en riesgo a las especies silvestres, dado que causan la muerte de algunos animales al cazarlos o los dañan severamente. Del mismo modo, los ataques de animales domésticos causan el desplazamiento de la fauna a otros lugares donde incluso pueden correr más peligro. Por lo demás, son portadores de enfermedades, como la sarna, que en gran parte de los casos si no se trata adecuadamente causa la muerte del animal y también puede afectar la sanidad de la fauna nativa.

Prefiere agencias de viaje que sean sustentables: Si decides contratar alguna empresa o pyme que te ayude a conocer algunos lugares es importante que estas entidades respeten el medioambiente. Prefiere servicios que sean conscientes de que el turismo no debe afectar, irrumpir ni dañar los ecosistemas. Esto implica diversas actitudes y prácticas.

Respeta los senderos demarcados: Camina por los pasos habilitados para que no afectes otros terrenos, ni pises nidales de aves o destruyas el hogar de algún animal. Es preciso señalar que los senderos habilitados son seguros; por el contrario, si realizas tu propia ruta puede peligrar tu vida u ocasionarte un accidente, así como dañar los ecosistemas.

Realiza fuego solo en lugares donde se permita: Para evitar incendios que afecten la naturaleza y pongan en riesgo a las comunidades, evita hacer fogatas en espacios donde esté prohibido. Es importante destacar que debes asegurarte totalmente que el fuego esté apagado antes de irte.
Cada vez que viajes, recuerda no dejar rastro y minimizar tu huella lo más posible. ¡Es responsabilidad de todas y todos cuidar el medioambiente!
La conservación de la biodiversidad en los sitios que visitamos también depende de nuestra forma de viajar.
© © Andy Isaacson / WWF-US
Hazte Socio
Hazte Socio