Nativo, Endémico y Exótico: tres importantes conceptos que debes conocer

Posted on junio, 05 2021

Las especiales características geográficas de Chile, con variadas e infranqueables fronteras naturales (desierto, cordillera y mar) hacen que el país sea considerado como una isla biogeográfica. Esta condición da las claves para su alto grado de endemismo, pues entre el 22 y 25% de las especies descritas para Chile, son endémicas, es decir, solo viven dentro de los límites del territorio nacional. Así, las variadas condiciones de clima y ecosistemas que se distribuyen de Norte a Sur en esta larga y angosta faja que se emplaza entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, han favorecido la presencia de una biodiversidad única, así como algunos grupos de especies con mayor representación que otros, como por ejemplo los anfibios, con un 65% de endemismo para Chile. 

Es importante señalar que, junto con las especies endémicas y nativas, también contamos con presencia de especies de flora y fauna exótica introducida y dentro de esa categoría encontramos otras condiciones tales como asilvestradas e invasoras.

Para comprender de mejor forma el significado de estos importantes conceptos, te invitamos a descubrir estas categorías junto con algunas referencias de especies representativas de flora y fauna presentes en Chile.

Especies nativas

Según la definición del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), “las especies nativas corresponden a aquellas que viven de forma natural en Chile, es decir, que se cree que se originaron  o llegaron naturalmente al país, sin intervención humana”. No obstante, también es posible encontrar especies nativas de Chile que están presentes de manera natural en otros países

En esta categoría encontramos como referentes al cóndor andino (Vultur gryphus), que habita a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, el abejorro colorado (Bombus dahlbomii) presente en Chile y Argentina, y los árboles maitén (Maytenus boaria), con presencia en Argentina, Perú y Brasil, y el ulmo (Eucryphia cordifolia), en el sur de  Argentina.

Especies endémicas

Las especies endémicas son aquellas que habitan de manera natural en un solo espacio determinado, esto puede ser en un continente, un país, una isla o zona en particular y también en una región con límites administrativos o biogeográficos.

Entre las especies endémicas de Chile que podemos encontrar está el zorro de Darwin (Pseudalopex fulvipes), que tiene una distribución segregada en dos poblaciones, en Nahuelbuta, región del Biobío y la otra en Chiloé, región de Los Lagos.En tanto que en  el año 2014, se registró una tercera población en la Reserva Costera Valdivia, región de Los Ríos.
Otra especie endémica de Chile es el picaflor de Juan Fernández (Fernandensis picaflor), que solo habita en la Isla Robinson Crusoe.

Cuando la distribución de la especie es muy reducida, se le denomina microendemismo, que corresponde a casos donde la especie se concentra en una zona mucho más acotada y precisa. Esto podemos verlo con el sapo de Danko (Telmatobius dankoi) también conocido como ranita del Loa, anfibio microendémico propio del sector de Las Vertientes de Calama, en la Región de Antofagasta; y también con el gruñidor de Valeria (Pristidactylus valeriae), que solo habita en Altos de Cantillana, al sur de la Región Metropolitana. 

Especies exóticas

Toda aquella especie que ha sido introducida fuera de su hábitat natural, corresponde a la categoría de especie exótica. Son especies propias de otros lugares del mundo y que han sido introducidas principalmente por incidencia humana  tanto de manera voluntaria como accidental. 

En Chile, muchas de las especies de flora han sido introducidas y al sobrevivir sin intervención humana, se han “asilvestrado” o naturalizado sin dañar la biodiversidad local. Flores, plantas y pastos entrarían en esta categoría, tales como las amapolas (Papaver rhoeas), el cardo mariano (Silybum marianum) y un tipo de pasto llamado ballica (Lolium perenne).

Sin embargo, hay otra condición muy poco favorable para nuestra diversidad biológica nativa y/o endémica. Se trata de las especies exóticas “invasoras”, cuya introducción es considerada una amenaza ya que alteran los hábitats y contribuyen a la extinción de las especies locales, como sucede con el castor (Castor canadensis) en Tierra del Fuego, cuando en 1946 fueron introducidas 10 parejas de castores provenientes de Canadá  para crear una industria peletera, negocio que no prosperó, sin embargo, los castores se reprodujeron sin control debido a la ausencia de depredadores naturales, convirtiéndose rápidamente en una amenaza para el ecosistema, inundando grandes extensiones de bosque nativo, turberas y pastizales, y alterando el ciclo del agua de las cuencas afectadas. Amenaza que se mantiene hasta la fecha. 
 
Comprender estos conceptos es una invitación y oportunidad para conocer más acerca de nuestra biodiversidad y cómo protegerla, ya que es responsabilidad de todos velar por la conservación de la naturaleza presente en nuestro país.

 

 
Cóndor andino
© © WWF-Canon/Kevin SCHAFER
Zorrito de Darwin
© Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes. © Wild Chile (Nedo Producciones/Equilibrio Films)
Castor (Castor canadensis)
© Tina Hurd
Hazte Socio
Hazte Socio