Llaman a que el Congreso chileno ratifique el Acuerdo de París contra el cambio climático

Posted on noviembre, 04 2016

Junto con la ratificación del acuerdo, WWF Chile llama a una aceleración de la implementación y un aumento de la ambición de las metas comprometidas.
Una señal de compromiso con uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente la humanidad y que se proyecta puede afectar gravemente al país, pide WWF Chile al  Congreso Nacional, llamándolo a aprobar el proyecto que ratifica el Acuerdo de París.

Éste fue aprobado por 195 países –Chile entre ellos- en la pasada Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21) y entró en vigencia hoy sin que nuestro país lo haya ratificado.

“Nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo tanto este problema debería ser una prioridad en la agenda de nuestras autoridades. Es por eso que Chile se ha posicionado con un liderazgo internacional pero ahora falta un paso fundamental, que es la ratificación en el  Congreso, donde recién fue ingresado este jueves.” señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

Las contribuciones comprometidas por Chile en el acuerdo son reducir en 30% las emisiones de CO2 por unidad de PIB al 2030 en relación a 2007, y 45% si cuenta con apoyo internacional, además de la forestación de 100 mil hectáreas y manejo sustentable y recuperación de 100 mil hectáreas de bosque para capturar gases de efecto invernadero, e implementación de planes de adaptación al cambio climático.

Sobre esto, Catalán indica que para WWF los grandes desafíos están en energía y bosques, además de transporte. Respecto a la energía WWF propone una meta de descarbonización de la matriz energética para llegar a un 100% de energías renovables al 2050, lo que aparece completamente factible en el escenario actual.

En cuanto a la forestación, WWF propone que las 100 mil ha comprometidas se planten con especies del bosque nativo para permitir, bajo un concepto de restauración ecológica, no solo contribuir a frenar el cambio climático, sino también recuperar biodiversidad, agua y paisaje, generando beneficios globales, pero también para las comunidades locales.

En ambos procesos, la transición hacia una economía cero carbón y la restauración de bosques y reducción de la degradación, WWF llama al gobierno a seguir los lineamientos internacionales de participación de la sociedad civil tanto en la consulta como en la implementación. Las comunidades, universidades, ONGs y las empresas tienen mucho que aportar y están disponibles para compartir con el gobierno estos grandes retos. “Este es un desafío país y el Gobierno no puede asumirlo solo”, recalca Catalán.

Mediante esta colaboración entre el gobierno, la cooperación internacional, la sociedad civil y el sector privado es perfectamente viable aumentar la ambición de las metas comprometidas en la contribución de nuestro país. Este es el llamado que ha hecho la comunidad internacional ya que, aún cumpliendo todos los compromisos, no lograremos frenar el calentamiento global bajo los 2 grados acordados en la Cumbre de París.
A pesar de su posición muy activa al inicio de las negociaciones, Chile es uno de lo 100 países que aún no ratifican el Acuerdo de París.