Más de dos mil personas compartieron y multiplicaron su poder en Providencia para dar vida a una nueva Hora del Planeta | WWF

Más de dos mil personas compartieron y multiplicaron su poder en Providencia para dar vida a una nueva Hora del Planeta

Posted on
30 marzo 2014
Santiago, 29 de marzo de 2014.- Unas dos mil personas dieron vida al evento central que coronó la sexta versión de La Hora del Planeta en Chile, el cual se llevó a cabo en la comuna de Providencia.

Hasta allí, frente al Palacio Consistorial, arribaron más de mil ciclistas de todas las edades –desde los 10 hasta los 70 años-, provenientes de los tres puntos de salida para las bicicaravanas de La Hora del Planeta: Plaza Italia, Plaza Ñuñoa y Escuela Militar. Los pedaleros, organizados y supervisados por el Centro Bicicultura, movilizaron la energía y entusiasmo de esta gran acción global por el medio ambiente a través de las calles y aenidas de Santiago, llegando al punto de encuentro principal a las 20 horas.

En ese lugar, desde temprano, la gente había podido aportar su energía al evento principal gracias al modelo de generación alternativo diseñado e implementado por el Departamento de Electricidad de la UTEM, a cargo del Dr. Juan Negroni. Compuesto por siete bicicletas, este sistema permitió almacenar más de 1600 Wh gracias al pedaleo de niños, jóvenes, adultos y ancianos que llegaron hasta el frontis del Palacio Consistorial y quisieron sumarse a esta iniciativa ambiental, convocada por WWF Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y coorganizada por la Municipalidad de Providencia.

Los asistentes pudieron también disfrutar de la obra de teatro clown “Santo Progreso”, del Colectivo Plancton, y enterarse, en los stands informativos dispuestos frente al Palacio Consistorial, de las acciones por la sustentabilidad que varias agrupaciones ambientalistas, así como la Municipalidad de Providencia, están llevando a cabo en el país.

Tras la llegada de un colorido pasacalles y el posterior saludo de las autoridades presentes, vino la presentación de un grupo de niños disfrazados de Hombre Araña, el primer superhéroe en sumarse como embajador global de La Hora del Planeta. Ellos fueron los ganadores de un concurso del programa de TV Cubox, gracias al cual pudieron ser también protagonistas de esta noche tan especial para la Tierra, junto al condutor del programa, Cristóbal Romero.

Luego vino la cuenta regresiva y cuando el reloj marcó las 20.30 horas, las luces en todo el entorno del municipio de Providencia se apagaron y se dio inicio al espectáculo, que fue animado por la periodista de ciencia y tecnología, Andrea Obaid. El show fue amenizado con pasacalles, malabares con fuego y la actuación del grupo de percusión urbana Los Fi.

Un símbolo que se multiplica

El ministro el Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el poder que tiene este tipo de eventos para llamar a cambiar conductas y tomar conciencia respecto al cuidado de la naturaleza y los recursos. “Creo que es importante que las iniciativas de concientización también provengan de la sociedad civil, de los gobiernos locales, de las universidades, ya que no todas las campañas tienen que necesariamente nacer del Estado. En esta Hora del Planeta nosotros queremos también ser parte de este hito, porque los símbolos también son importantes, concientizar a la población en el uso de la energía y los recursos naturales de una manera racional es importante para el planeta y para Chile. Hacemos un llamado a valorar este tipo de iniciativas, de preocuparnos de nuestros patrones de consumo que tienen una incidencia importante sobre la calidad del medio ambiente, y en eso estamos nosotros empeñados como ministerio”, sostuvo la autoridad.

A nombre de la comuna sede de esta Hora del Planeta en Chile, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, destacó las sinergias generadas entre las distintas organizaciones involucradas en esta campaña. "Nos alegra haber podido recibir en Providencia a La Hora del Planeta y haber unido voluntades tanto del gobierno central y gobierno local, como de agrupaciones ciudadanas, del mundo académico y de los miles de vecinas y vecinos que se comprometieron en este acto. Es con la asociatividad y participación de todos que lograremos hacer cambios. Lo importante ahora es seguir invitando al país a que se tome cada vez más conciencia por el cuidado del medioambiente e impulsemos juntos acciones concretas en su beneficio. Así lo estamos haciendo, al menos, desde la Municipalidad de Providencia", señaló la alcaldesa.

“Esta es la sexta Hora del Planeta que celebramos en el país y nuevamente hemos podido motivar a las personas a sumarse y, como lo dice el slogan de este año, a multiplicar, ampliar y compartir el poder que cada uno de nosotros tiene para tomar conciencia y empujar los cambios que Chile y el mundo necesitan”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile. “Hemos visto avances en materia ambiental, motivados principalmente por una sociedad civil más empoderada y una educación ambiental más extendida. Sin embargo, aún quedan muchos puntos por resolver, y nuestro énfasis como WWF estará puesto en trabajar por el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y un incremento de las áreas protegidas, en particular las marinas; así como también en promover un uso sustentable del territorio, que sea equitativo y basado en el diálogo y la información científica, incluyendo la biodiversidad”, enfatizó.

Por su parte, Luis Pinto Faverio, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana sostuvo que “como Universidad Estatal estamos muy contentos de haber podido participar por segundo año consecutivo en esta iniciativa por el cuidado de nuestro planeta, con la actividad “Pedalea con la UTEM”. Es importante destacar la enorme cantidad de personas que han llegado durante la tarde a pedalear en estas bicicletas generadoras de electricidad, colaborando con energía limpia para el evento central de La Hora del Planeta”.

La Hora del Planeta se vivió también en diversos puntos del país, como por ejemplo en Valdivia, donde la gente pudo disfrutar de un evento lleno de simbolismo, durante el cual se iluminó el símbolo de la campaña (60+) con faroles solares. Durante el día también se realizaron cicletadas y corridas.
Hazte Socio
Hazte Socio