WWF Chile entrega a Sernapesca avanzada Bitácora Electrónica para combatir la pesca ilegal | WWF

WWF Chile entrega a Sernapesca avanzada Bitácora Electrónica para combatir la pesca ilegal

Posted on
13 diciembre 2018
Con el objetivo de aportar al manejo sustentable de los recursos pesqueros, así como prevenir y desalentar la Pesca Ilegal, No declarada y No regulada (Pesca-INN), WWF Chile transfirió a Sernapesca un avanzado sistema de registro de la actividad, denominado Bitácora Electrónica de Pesca (BEP).

Según explicó Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, esta herramienta permitirá monitorear digitalmente a las embarcaciones y obtener información en tiempo real respecto a las operaciones de pesca.
 
“WWF se ha comprometido a colaborar con el gobierno chileno para reducir las amenazas a nuestros recursos pesqueros y recuperar aquellos stocks que están en riesgo. Esto es parte de un trabajo a nivel del Cono Sur, el cual busca que esta Bitácora Electrónica de Pesca sea adoptada por todos los países de la región, dado que la actual crisis global de las pesquerías hace imprescindible contar con datos oportunos, confiables y de calidad”, señala la profesional, precisando que a la fecha también el gobierno de Ecuador ha incorporado la BEP desarrollada por WWF.
 
De este modo, el traspaso de esta tecnología, sumado a recientes obligaciones como la incorporación de cámaras a bordo de las embarcaciones, abre una oportunidad para que Chile responda a los compromisos que ha suscrito para combatir la Pesca-INN. “La captura ilegal de recursos pesqueros es, luego de la sobrepesca, una de las mayores amenazas que afecta a los stocks pesqueros en Chile y el mundo y que impiden su recuperación, ya que erosiona los esfuerzos de conservación de los recursos y su manejo sustentable”, agrega Valesca Montes.

Registro y envío de datos
En términos prácticos, la BEP consiste en un software para aplicación móvil y sitio web, que permite a los pescadores el registro digital y envío oportuno de datos provenientes de las operaciones de pesca. Al facilitar el acceso a información confiable y en tiempo real de cada lance pesquero – por ejemplo, capturas por especie, esfuerzo pesquero, zona de pesca, puerto, fecha y hora- contribuye a mejorar el trabajo de los tomadores de decisiones, a través de la implementación de medidas administrativas o el desarrollo de estrategias para enfrentar brechas detectadas desde el análisis de esta información.
 
A esto se suma un rol clave de monitoreo y control de la actividad pesquera, promoviendo la trazabilidad de las capturas.
 
Hazte Socio
Hazte Socio