Con exposición fotográfica difunden biodiversidad de AMCP-MU Pitipalena-Añihué | WWF

Con exposición fotográfica difunden biodiversidad de AMCP-MU Pitipalena-Añihué

29 junio 2017
La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, hizo entrega a la escuela Amanda Labarca de Puerto Raúl Marín Balmaceda, de 15 fotografías representativas de la biodiversidad presente en la zona como parte del trabajo que se encuentra desarrollando en esta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.

Susana Figueroa Meza, Seremi del Medio Ambiente, indicó que el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Pitipalena-Añihué, “fue decretada para la conservación y uso sustentable de los ecosistemas marinos, potenciando a la vez las oportunidades de desarrollo de la comunidad en esta área”, y es en este sentido que se encuentran trabajando junto a la Fundación Pitipalena-Añihué, que agrupa a diversas organizaciones sociales de la zona, y la ONG WWF Chile, en las mejores estrategias para la conservación y el desarrollo sustentable del territorio siendo parte de la gestión del área protegida, haciendo suyas algunas de las responsabilidades, pero también los beneficios ambientales, económicos y sociales que se espera entregue la AMCP en el largo plazo.

La Seremi destacó, que en estas acciones de conservación un eje transversal e importantísimo es la Educación Ambiental, “es por esto que hoy quisimos traer una exposición permanente a la Escuela Amanda Labarca, con imágenes que representan el paisaje cotidiano de la biodiversidad de estos hermosos fiordos, para reforzar en los niños, niñas y sus familias la importancia de proteger su tierra y su mar”.

Pilar Huichacoi, alumna de octavo básico, agradeció la visita y la entrega de las fotografías ya que según sus palabras “esto nos ayuda a conocer aún más nuestro medio ambiente y protegerlo”, palabras de agradecimiento a las que se sumó la presidenta de la Junta de Vecinos Miriam Mancilla, quien además destacó el trabajo que se ha realizado por parte de la Seremi  tanto en la escuela como en el jardín infantil de la localidad, ambos certificados medioambientalmente. “Con este tipo de actividades, nosotros como comunidad debemos seguir trabajando por nuestra tierra, cuidándola y mejorando nuestro medio ambiente”.

En este trabajo colaborativo, un actor clave que se ha sumado en el desarrollo participativo del Plan de Manejo, ha sido la organización de conservación WWF Chile, que a través de su encargada en Conservación Marina en Comunidades Costeras, María Elisa Arroyo, destaca que “como WWF Chile estamos muy contentos de formar parte de este proceso junto a la Seremía y la Fundación Pitipalena- Añihué y esperamos que el trabajo desarrollado durante estos últimos años sea un aporte para consolidar un modelo de manejo efectivo para Áreas Marinas Protegidas de Múltiples Usos, el que actualmente se inicia con la construcción del Plan de Manejo como principal carta de navegación para alcanzar este objetivo y transformar a esta AMP en un ejemplo a nivel país en este materia, el cual durante el mes de septiembre será mostrado en el congreso internacional más importante sobre el tema: IMPAC 4”.

Congreso Internacional de Áreas Protegidas 2017

Entre el 4 y el 8 de septiembre Chile albergará en las ciudades de La Serena y Coquimbo el IMPAC4 2017, el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas más importante del mundo y en el que estará presente el trabajo realizado en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Pitipalena-Añihué, acción conjunta con la ONG WWF Chile.

La Seremi indicó sobre esto que “el Gobierno tiene claro que la sustentabilidad es el camino para la sobrevivencia del planeta y de nuestra humanidad y es por esto que una de las cosas que debemos cuidar son nuestros océanos, Chile hoy es líder mundial en creación de áreas marinas bajo protección oficial y también espacios terrestres. Teniendo esto en cuenta es que queremos dar a conocer al mundo el hermoso trabajo que estamos desarrollando en Pitipalena- Añihué”.

Las versiones anteriores del IMPAC se realizaron en Geelong, Australia (2005), Washington D.C., EE.UU. (2009), y Marsella, Francia (2013). IMPAC4 Chile, es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).