Con apoyo de WWF comunidades a lo largo de Chile muestran que sí es posible reducir el uso de bolsas plásticas | WWF

30 enero 2017
Desde el uso de mallas de pesca abandonadas como bolsas reutilizables, talleres de fundido de bolsas con plancha y campañas de sensibilización, hasta un juego didáctico que permite conocer lo que sufren los animales marinos por el plástico. Así de diversas son las propuestas beneficiadas con el Fondo REDUCE+ 2016, primera iniciativa nacional enfocada específicamente en promover la reducción de las bolsas plásticas en Chile y la promoción de alternativas sustentables.

El fondo, impulsado por WWF Chile con el apoyo de Walmart Chile y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, seleccionó a través de un concurso 8 proyectos, de un total de 32 postulados por diversas organizaciones sin fines de lucro y comunitarias de todo el país. Éstos acceden a apoyo económico por hasta $2 millones para el desarrollo de sus ideas, las que se están comenzando a implementar.

De norte a sur, las propuestas seleccionadas fueron:

Taltal 4R: Respect – Reduce – Recycle – Reuse, de la Región de Antofagasta, presentado por School of English – English for the Greatest. Esta iniciativa apunta a concretar un Proyecto de Minimización de Uso de Bolsas Plásticas en la comuna de Taltal, acompañada de una campaña de concientización de los impactos que éstas tienen para la vida de sus habitantes y la biodiversidad marina. Se divide en tres fases, partiendo por la educación en torno a la importancia del reciclaje a través de la termofusión y la difusión de dos centros de recepción y acopio de bolsas de plástico. Luego considera la promoción de las bolsas de tela como alternativa sustentable y también la creación de éstas con materiales reciclables, incentivando además al comercio a premiar a los clientes que lleven sus propias bolsas de compra, a través de la tarjeta TALTAL 4R CARD. Con ella, a través de la acumulación de timbres o estampillas por cada compra se podrá acceder al sorteo de una canasta familiar. Finalmente, se trabajará con la comunidad en el reciclaje de bolsas plásticas a través de la técnica de termofusión para la creación de elementos didácticos y geométricos.
Ponte en mis aletas. No + bolsas, de la Región de Valparaíso, presentado por la ONG Saberes. Busca sensibilizar a los veraneantes del litoral central, principalmente de Las Cruces, El Tabo, Isla Negra y El Quisco,  respecto a los impactos que tienen las bolsas plásticas en el borde costero. Para ello, instalarán un juego didáctico itinerante, orientado a niños de hasta 14 años, donde por cinco minutos se vestirán de lobo marino o tortuga y vivirán los problemas que genera la presencia de bolsas plásticas en el ecosistema marino. Alrededor de este juego se instalarán pendones con información y recomendaciones para prevenir los indeseables efectos que generan los desechos plásticos.
Re-Telas: Bolsas reutilizables en el Barrio Las Telas, de la Región Metropolitana, presentado por el Comité Ambiental Comunal de Independencia. Enfocado en el tradicional barrio comercial “Las Telas”, apuesta a generar un cambio en el sector, fuertemente comercial, que genera gran cantidad de basura. En esta línea, plantea la elaboración de bolsas reutilizables a partir de los sobrantes y retazos que actualmente son desechados por los comerciantes. Estas bolsas serán entregadas gratuitamente a los locales comerciales para que puedan abastecer a su clientela, a cambio de facilitar materiales en buen estado para seguir elaborándolas. Gracias a esta vinculación se espera formar fuertes lazos entre comerciantes de toldos, locales comerciales y organizaciones de vecinos para trabajar juntos en la reducción de las bolsas plásticas. Asimismo, se busca que el cliente beneficiado con una bolsa reutilizable pueda sentirse parte de esta iniciativa, siendo invitado a informarse en temas medioambientales y reducción de residuos y a participar en talleres de elaboración de las bolsas Re-Telas.

Bolsas reutilizables elaboradas a partir de mallas de pesca de la Caleta de Llico, de la Región del Maule, presentado por la Unión Comunal Lago Vichuquén. Este proyecto aborda el impacto que producen las mallas de pesca abandonadas en playas y las bolsas de plástico desechables, por medio de la elaboración de bolsas reutilizables usando las mismas mallas de pesca. Para ello se trabajará de forma colaborativa con grupos de voluntarios procedentes de la comunidad de Llico, representados por el Liceo Entre Aguas, Municipalidad, Junta de Vecinos La Playa, Sindicato de Pescadores y Cámara de Comercio y Turismo, quienes en conjunto obtendrán la materia prima directamente en la playa y con los pecadores. De esta misma forma se procederá a la elaboración de las bolsas reutilizables, utilizando las instalaciones disponibles del Liceo y de la Junta de Vecinos, aprovechando la creatividad de los estudiantes, de tejedoras, de dueños y dueñas de casa, de comerciantes, etc. para lograr un producto de calidad, cómodo y duradero.

Rutas limpias: Campaña de Concientización ambiental y gestión de residuos en el paso internacional cardenal Antonio Samoré y Parque Nacional Puyehue, de la Región de Los Lagos, presentado por la ONG Greenlab. El proyecto enfrenta la proliferación de microbasurales, en su mayoría generados por bolsas plásticas, a lo largo de la Ruta CH-215, en particular cerca del Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré, que afecta principalmente a las comunidades aledañas y las inmediaciones del Parque Nacional Puyehue con sus lagos, ríos y la biodiversidad que éste protege. Para ello se realizará una campaña de concientización y sensibilización ambiental enfocada a la mejor gestión de residuos en la comunidad circundante y en especial a los visitantes que transitan por el lugar. Existirá una campaña mediática y de intervención para concientizar a la población que entra y sale del país y minimizar el uso de bolsas plásticas (a través de puntos limpios, campaña de recolección e intercambio de bolsas plásticas por otras alternativas, entre otras actividades). A esto se suma la motivación a la comunidad aledaña para que pueda empoderarse dentro de estas temáticas a través de charlas de educación ambiental y talleres de reciclaje y reutilización de bolsas plásticas, utilizando las recolectadas en la fase anterior.

Angelmó libre de bolsas plásticas, de la Región de Los Lagos, presentado por la Fundación de Emprendimiento Femenino Sustentable EcoSueños. Pretende mejorar y sanear espacios como caleta Angelmó y la Isla de Tenglo, declarados zonas de interés turístico (ZOIT), que se encuentran afectadas por la contaminación, en especial por bolsas plásticas. Así, se favorecerá la limpieza del canal de Tenglo, la promoción de conciencia ambiental en los habitantes de la comuna y la entrega de información relevante sobre elementos alternativos a la bolsa plástica para el transporte de productos, en especial el papel y en su versión de reutilización con el formato diario, periódico y revista. Para esto se consideran recursos publicitarios y propagandísticos: información a través de recursos masivos de propaganda (stand –que favorece el trueque de bolsa plástica por bolsa de papel-, pendones, entrevistas radiales con emisoras locales, diseños de logos con identidad local, slogan radial) y con ubicaciones estratégicas de tal forma de abordar la mayor cantidad de público y su respectivo compromiso. De otra parte se desarrollarán dinámicas de reflexión y aprendizaje, como lo son: charlas, talleres, y diálogos ciudadanos.

Volvamos a la bolsa de género por un planeta limpio, de la Región de Los Lagos, presentado por la Unión Comunal del Adulto Mayor de Quellón. Este proyecto se sustenta en el gran interés de los adultos mayores por dejar un legado sustentable a las nuevas generaciones, enfatizando que volver a la bolsa de género no es un retroceso sino que un avance para un planeta más saludable. En concreto, apunta a la confección de bolsas ecológicas para las compras, elaboradas con material reciclado por medio de diferentes técnicas. Asimismo, los adultos mayores se capacitarán como monitores ambientales para poder replicar luego su conocimiento a los menores, fomentando el uso de alternativas a la bolsa plástica en toda la comunidad.

“PLANCHA TU BOLSA” Por una Isla sin plástico, de la Región de Los Lagos, presentado por la Organización Cultural Resucitarte. Corresponde a un programa de reciclaje para la disminución de plástico que se desarrollará en la Isla de Chiloé, con capacitación para jóvenes y adultos con domicilio en las localidades de Castro, Ancud y Quellón, mediante talleres de termofundido de bolsas. Esta técnica tiene que ver con la preparación de una materia prima a partir de bolsas plásticas de uso diario, donde la técnica se basa en fusionar los tipos de bolsa, mediante calor y presión con una plancha de ropa. Una vez creado este paño, tipo “tela” reciclada, puede ser utilizado para diferentes confecciones, como: bolsas, mochilas, capas para la lluvia, individuales, etc. Así, la iniciativa aborda la concientización, la reducción y el uso responsable de las bolsas plásticas, entregando una herramienta que empodere a la población en la reutilización de residuos.