WWF Chile valora incorporación de criterios ambientales y sociales en evaluación de riesgo del sector financiero para la salmonicultura | WWF

WWF Chile valora incorporación de criterios ambientales y sociales en evaluación de riesgo del sector financiero para la salmonicultura

Posted on
18 febrero 2019
El crédito de US$100 millones otorgado por RaboFinance a Agrosuper para financiar adquisiciones en la industria del salmón en Chile y que incorporó criterios ambientales y sociales, marca un hito en relación al papel que pueden jugar las entidades financieras para incentivar operaciones más amigables con el medio ambiente.

En este contexto, y desde el 2011, WWF Chile ha venido trabajando con RaboFinance a través de un partnership global, para el desarrollo de instrumentos que generen un cambio y mejoren las prácticas ambientales y sociales de las compañías salmoneras en Chile.

“En WWF hemos desarrollado un camino con RaboFinance, apoyando la incorporación de criterios ambientales y sociales en las evaluaciones de riesgos financieros a la hora de apoyar proyectos del área salmoacuícola, que en el caso del préstamo a Agrosuper fueron incorporados por primera vez en un crédito”, señaló Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile.

“En este crédito se establece un compromiso adicional por parte de la empresa de continuar con la reducción del uso de antibióticos en sus cultivos, además de certificar sus centros bajo la certificación internacional de ASC (Aquaculture Stewardship Council) y profundizar la relación con las comunidades vecinas, lo cual nos parece positivo y un muy buen primer paso que esperamos sea replicado en otros sectores productivos”, agregó Bosshard.

Tras las adquisiciones realizadas, Agrosuper, a través de su filial salmonera Los Fiordos, se convierte en el primer productor nacional de salmón y el segundo mayor a nivel global, con el 7,2% de la producción mundial.

Trabajo con RaboFinance
A nivel local, el partnership global entre WWF y Rabofinance ha considerado también la elaboración de un Cuestionario de Evaluación de la Sostenibilidad, en 2016, y posteriormente la publicación de un toolkit para el relacionamiento responsable de las empresas con las comunidades. Esta herramienta orienta a las compañías en el cumplimiento de los estándares sociales de la certificación ASC, mediante el compromiso con la comunidad, el respeto por las culturas indígenas y aborígenes y los territorios tradicionales, así como la facilitación del acceso a recursos.

“Los resultados obtenidos en este trabajo son alentadores, y ya podemos ver señales concretas. Por ejemplo, los criterios establecidos por RaboFinance para el crédito a Agrosuper recoge algunos lineamientos de las políticas sociales de WWF, así como indicadores que hemos desarrollado para el cumplimiento de los requisitos de la certificación ASC e información de nuestro monitoreo de efectos de esta certificación”, subrayó Bosshard.
Hazte Socio
Hazte Socio