Consultoría: Insumos legales en materia de áreas protegidas y la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Posted on
28 marzo 2024
ANTECEDENTES DE LA CONSULTORÍA 

Para dar cumplimiento a las Metas de Aichi de la Convención de Biodiversidad Biológica (CBD), Chile ha mostrado un reciente aumento en la superficie de sus áreas protegidas, alcanzando al 2020 un 23% de la superficie terrestre y un 43% de la zona económica exclusiva (maritorio). Con esto, Chile se posicionó como uno de los primeros países en Latinoamérica en cumplir parte de la Meta 11 de Aichi. En este momento, el Chile debe avanzar para asegurar que estas áreas pasen desde la designación a la implementación efectiva mediante sistemas de gobernanza consolidados y aplicación de planes de manejo; y para que el sistema en su totalidad se encuentre conectado y sea representativo de los ecosistemas del país, tomando en  consideración un enfoque inclusivo, basado en derechos, y que genere beneficios para las comunidades locales y pueblos originarios.  

Un desafío importante para las áreas protegidas en Chile es su débil gestión ante la falta de planes de manejo, infraestructura y personal (CEP, 2023). Asimismo, el financiamiento es una brecha urgente para la creación y manejo efectivo de las áreas. En 2010 el gasto en áreas protegidas terrestres y marinas alcanzaba 0,6 USD/ha, cuando el promedio regional era de 2 USD/ha (Bovarnick et al. 2010); situación que se espera cambiar con la reciente aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.  

 La nueva institucionalidad pública recientemente creada representa una oportunidad para mejorar la gestión del nuevo sistema de nacional de áreas protegidas. Actualmente, el ministerio de medio ambiente se encuentra trabajando en la elaboración de los borradores de reglamentos que permitirán la implementación del SBAP, la que espera que empiece a finales de 2025. Dichos reglamentos son mandatados por la Ley N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en los artículos 74, 65, 97, 85 y 94. 

Acelerar la implementación del nuevo Servicio es una condición habilitante para mejorar la situación en la representatividad y gestión de las áreas protegidas públicas y privadas del país, y es clave para dar cumplimiento a la meta 3 del Marco Global de Biodiversidad 2030. Es por ello que WWF quisiera buscar asesoría para llegar con una propuesta de articulado al momento que se abran los procesos de participación ciudadana.  

OBJETIVO GENERAL
Elaborar insumos legales para una propuesta de WWF para los reglamentos que se relacionarán con la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la creación de áreas protegidas y su gestión. 

ÁMBITO DE LA CONSULTORÍA
El trabajo de esta consultoría considera trabajo de gabinete y participación en instancias virtuales de coordinación e implementación del proyecto.  Asimismo, se deberán sostener reuniones de coordinación, seguimiento y validación de productos con otros actores involucrados en el desarrollo de los reglamentos de áreas protegidas, sobre todo, desde el Ministerios de Medio Ambiente. 

El consultor deberá reportar su trabajo al coordinador del proyecto de WWF Chile, en este caso, a la Coordinadora de Finanzas para la Conservación.  

 PLAZOS 
La consultoría tendrá una duración de 2 meses. Plazo de la consultoría: 2 de mayo, al 2 de julio de 2024.

PROCEDIMIENTO
Se aceptarán propuestas en formato libre hasta el viernes 5 de abril del 2024. Se recomienda condensar su propuesta en un documento enviándolo a Constanza Rodríguez, Coordinadora de Finanzas para la Conservación de WWF Chile (constanza.rodriguez@wwf.cl).


CONTACTO
Para cualquier consulta o antecedentes adicionales, por favor contactarse con: Constanza Rodríguez, Coordinadora de Finanzas para la Conservación de WWF Chile (constanza.rodriguez@wwf.cl).
 
Hazte Socio
Hazte Socio