Cambiando gris por verde: el informe de WWF que expone la superficie de calles en Chile convertidas en parques icónicos

Posted on
20 mayo 2022
Las ciudades se han vuelto un eje esencial para enfrentar el cambio climático. Sin ir más lejos, según datos de las Naciones Unidas (ONU), las urbes acogen el 55% de la población mundial, y se espera que para el 2050 la cifra aumente a dos tercios del total de habitantes del mundo. Bajo esta premisa, una reciente publicación y propuesta de WWF Chile busca explorar la oportunidad de crear soluciones basadas en la naturaleza en los espacios públicos para abordar la sustentabilidad.

El estudio se basa en datos geoespaciales de seis comunas chilenas (Renca, Providencia, Peñalolén, Temuco, Valdivia y Puerto Varas), donde se contempló la cantidad de metros cuadrados correspondientes a calles, pasajes y avenidas, junto con la superficie de un parque reconocido para sus habitantes. Según explica Uri Colodro, encargado de Políticas de WWF Chile y coordinador de esta iniciativa, “nuestro propósito es poder levantar la posibilidad de sustituir calles por parques como una alternativa viable y real para aumentar la superficie de áreas verdes en espacios urbanos ya consolidados, brindando una accesibilidad efectiva a las personas dentro de sus barrios, mejorando sus condiciones ecosistémicas y calidad de vida”.

Para Colodro, “este ejercicio teórico invita a las personas a imaginar alternativas que a futuro podrían tener sentido, considerando la necesaria disminución del parque vehicular motorizado y la liberación de espacios públicos que sirvan a la naturaleza y las personas”. En este sentido, los datos expuestos en el documento indican que en algunas comunas existe el potencial de aumentar 48 veces la superficie de los parques naturales más icónicos al reconvertir calzadas destinadas a la movilidad.

La organización de conservación hace el llamado a las autoridades municipales a tomar estos datos como una oportunidad de análisis y evaluación para la posible creación de bosques urbanos que aumenten la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, incidiendo directamente en el desarrollo sostenible de las ciudades y los beneficios para sus vecinos.

“Cambiando gris por verde. Una propuesta de WWF Chile para espacios públicos resilientes al cambio climático” se encuentra disponible aquí
Hazte Socio
Hazte Socio