WWF invita a ciudades de América Latina a mostrar liderazgo climático en su Desafío de Ciudades 2021-2022

Posted on
16 abril 2021
WWF invita a las ciudades de América Latina a unirse al Desafío de Ciudades 2021-2022, que hoy abre su registro, como una competencia amistosa diseñada para movilizar la acción climática de los centros urbanos, reconociendo las mejores ideas, acciones y políticas en torno al logro de las metas del Acuerdo de París.

El 2021, un año crítico para los acuerdos y acciones globales sobre el clima, la naturaleza y el desarrollo sostenible, marca el décimo aniversario de este reto a los gobiernos locales, con un llamado a que tomen el liderazgo frente a la emergencia climática y establezcan metas que contribuyan a lograr un aumento de la temperatura que no supere los 1,5°C en este siglo.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional indicó que “con el 55% de la población mundial viviendo en ciudades, y representando más del 70% de las emisiones globales de CO2, así como un gran impacto en la naturaleza, está claro que los gobiernos locales tienen la clave para aplicar un plan que cambie el rumbo y asegure un mundo neutro en carbono y positivo para la naturaleza y las personas".

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esta región es particularmente vulnerable al impacto del cambio climático debido a sus características geográficas, climáticas, socioeconómicas y demográficas, además de que el 80% de su población vive en ciudades.

Por su parte Mariann Breu, coordinadora del Programa de Mercados y Huella Ecológica de WWF Chile, señaló que siendo este país unos de los más urbanizados de la región, con casi el 90% de las personas viviendo en zonas urbanas, resulta particularmente necesario conocer cómo estos espacios están haciendo frente al reto del cambio climpatico.  “Si bien es en las ciudades donde generalmente los problemas relacionados con emisiones y sostenibilidad tienden a multiplicarse, también es en estos sitios donde han surgido las acciones más ambiciosas e innovadoras para abordar estos desafíos y nos encantaría conocerlas”, comentó la especialista.

En Chile, el desafío de las ciudades se ha realizado en dos oportunidades, contando con la participación de una decena de comunas. En su última edición fueron las comunas de Santiago y Valdivia las finalistas, que se midieron con otras ciudades a nivel mundial.

Cómo funciona el Desafío de las Ciudades

Para participar del Desafío de las Ciudades, se necesita que los municipios cuenten con acceso al Sistema Unificado de CDP e ICLEI, donde podrán registrar todas las acciones climáticas que se tomaron o se están implementando en su urbe. Una vez completada la información, expertos internacionales compararán sus emisiones de carbono con la trayectoria ideal trazada por el Acuerdo de París a través de una metodología global y le darán retroalimentación sobre cómo alinear sus compromisos y estrategias a esta meta. Posteriormente, un jurado internacional determinará cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables y otorgará un reconocimiento a las ganadoras.

Una vez concluido el dictamen del jurado experto, las ciudades finalistas de cada país pueden invitar a sus habitantes a mostrar el orgullo y la adhesión a su localidad. A través de redes sociales, los ciudadanos pueden votar por su urbe favorita y emitir sugerencias sobre acciones que consideren prioritarias. La ciudad con más interacciones será la ganadora del premio del público, denominado We Love Cities.

Un análisis reciente de WWF sobre 812 ciudades que informaron sus acciones a través del Sistema Unificado de CDP-ICLEI, mostró que el 13% de ellas tenía objetivos de reducción de emisiones compatibles con una trayectoria de 1,5 ° C, un número que debe ampliarse rápidamente si queremos alcanzar el nivel de ambición establecido por el Acuerdo de París, al que se han sumado 191 signatarios de todo el mundo.

“En este año crucial, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se fijó la meta de que mil ciudades establezcan reducir sus emisiones y mejorar la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos para el cierre de 2021. Con el Desafío de Ciudades esperamos instar a las metrópolis a que se enfrenten a la emergencia climática como una comunidad global. Al actuar juntos, podemos crear un mundo más saludable, justo y sostenible para todos", agregó Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe de WWF.
Hazte Socio
Hazte Socio