¿Qué vas a hacer para fin de año? Probablemente es la pregunta que más se repite cuando comienza diciembre y si bien, las condiciones sanitarias han restringido las posibilidades, todavía existe un abanico de opciones para festejar las fiestas sin descuidar la protección del medio ambiente.
Adornos y cotillón: Prefiere elementos reutilizables y que contengan la menor cantidad de plástico posible, recuerda que una vez que estos productos son desechados, pueden permanecer por más de 400 años en el planeta y la mayoría termina en el océano, siendo ingerido por diversas especies marinas y contaminando cientos de alimentos al transformarse en microplástico.
Alimentos: Revisa lo que tienes en tu despensa y refrigerador y prepara una cena a partir de eso, disminuye el consumo de carne y en caso de comprar más ingredientes, elige aquellos que son de temporada y se cultivan en forma local, de esta forma estarás optimizando los recursos destinados a su producción, distribución y venta, contribuyendo también a la disminución de la huella de carbono.
Regalos: Antes de comprar, averigua sobre la vida útil y la composición del producto, fíjate si es posible repararlo en caso de que alguna de sus piezas falle y si se puede reciclar al cumplir su periodo útil. Una muy buena opción puede ser regalar elementos hechos a mano, ya sea por ti o por comunidades locales, esto además de relevar la importancia cultural de una zona, ayuda a la promoción y ampliación del uso responsable de recursos naturales.
Uso eficiente de la energía: A muchos nos encantan estas fechas y la alegría que transmiten las luces y colores, sin embargo, es necesario establecer tiempos determinados para mantener los elementos energéticos encendidos, no los dejes funcionando toda la noche y prefiere dejar todo desconectado mientras tengas acceso a luz natural, en la misma línea, prefiere aquellos que indiquen ahorro energético o que contengan baterías recargables.
¡Deja volar tu imaginación!: Pinta hojas de diario con motivos navideños y envuelve ahí tus regalos, crea nuevos adornos para tu árbol con objetos que ya no utilices, confecciona banderines con aquella ropa que pensabas desechar y da un tono especial a estas fiestas o idea alguna otra solución sustentable.
Pide un deseo y trabaja por hacerlo realidad: Piensa en un deseo que ayude al cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático y establece una meta para implementarla el 2021, juntos es posible hacer del año que viene un mejor lugar para que los humanos vivamos en armonía con la naturaleza.