¡Ya es fin de año!: Seis acciones para unas fiestas sustentables

Posted on
10 diciembre 2020

¿Qué vas a hacer para fin de año? Probablemente es la pregunta que más se repite cuando comienza diciembre y si bien, las condiciones sanitarias han restringido las posibilidades, todavía existe un abanico de opciones para festejar las fiestas sin descuidar la protección del medio ambiente.

 

Adornos y cotillón: Prefiere elementos reutilizables y que contengan la menor cantidad de plástico posible, recuerda que una vez que estos productos son desechados, pueden permanecer por más de 400 años en el planeta y la mayoría termina en el océano, siendo ingerido por diversas especies marinas y contaminando cientos de alimentos al transformarse en microplástico.

 

Alimentos: Revisa lo que tienes en tu despensa y refrigerador y prepara una cena a partir de eso, disminuye el consumo de carne y en caso de comprar más ingredientes, elige aquellos que son de temporada y se cultivan en forma local, de esta forma estarás optimizando los recursos destinados a su producción, distribución y venta, contribuyendo también a la disminución de la huella de carbono.

 

Regalos: Antes de comprar, averigua sobre la vida útil y la composición del producto, fíjate si es posible repararlo en caso de que alguna de sus piezas falle y si se puede reciclar al cumplir su periodo útil. Una muy buena opción puede ser regalar elementos hechos a mano, ya sea por ti o por comunidades locales, esto además de relevar la importancia cultural de una zona, ayuda a la promoción y ampliación del uso responsable de recursos naturales.

 

Uso eficiente de la energía: A muchos nos encantan estas fechas y la alegría que transmiten las luces y colores, sin embargo, es necesario establecer tiempos determinados para mantener los elementos energéticos encendidos, no los dejes funcionando toda la noche y prefiere dejar todo desconectado mientras tengas acceso a luz natural, en la misma línea, prefiere aquellos que indiquen ahorro energético o que contengan baterías recargables. 

 

¡Deja volar tu imaginación!: Pinta hojas de diario con motivos navideños y envuelve ahí tus regalos, crea nuevos adornos para tu árbol con objetos que ya no utilices, confecciona banderines con aquella ropa que pensabas desechar y da un tono especial a estas fiestas o idea alguna otra solución sustentable.

 

Pide un deseo y trabaja por hacerlo realidad: Piensa en un deseo que ayude al cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático y establece una meta para implementarla el 2021, juntos es posible hacer del año que viene un mejor lugar para que los humanos vivamos en armonía con la naturaleza.

Hazte Socio
Hazte Socio