WWF convoca a jóvenes y líderes emergentes de su iniciativa “Guardianes del mar” para promover la protección de los ecosistemas marino – costeros
Posted on noviembre, 26 2025
Los días 18, 19 y 20 de noviembre se realizó en la ciudad de Puerto Montt, un Encuentro de Líderes Emergentes en el marco del lanzamiento del programa formativo “Guardianes del mar como promotores de la conservación y del uso sostenible de recursos marino-costeros".
La instancia presencial reunió a líderes y jóvenes de diversas comunidades costeras y figuras de conservación de la Patagonia, desde sindicatos de pesca artesanal y pueblos originarios, hasta representantes de Áreas Conservadas de Múltiples Usos.
Para dar inicio al encuentro se desarrolló un desayuno en el que diversas autoridades participaron junto a los líderes y jóvenes de las comunidades costeras, con el objetivo de poder generar redes y compartir experiencias. Entre los invitados se encontraban la directora regional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), Carola Iturriaga, miembros de la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, así como también representantes de la región de Subpesca, Sernapesca, entre otros.
Valentina Inostroza, Coordinadora de Gobernanza Ambiental de WWF Chile, señaló que “Espacios como este muestran el valor de encontrarnos y compartir experiencias entre grupos diversos, reconociendo que tenemos más puntos en común de lo que pensamos”. Además, agregó que “Este diálogo es fundamental para avanzar hacia una conservación integrada, inclusiva y sostenible en el tiempo, coherente con el espíritu del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y con la agenda global que impulsa mosaicos de conservación. Este encuentro es un paso concreto en esa dirección y esperamos propiciar muchos espacios similares en el futuro”.
Las y los participantes provenientes de zonas como Caleta Cóndor, Caleta Huellelhue, Raúl Marín Balmaceda, Quellón y Carelmapu, tuvieron la oportunidad de instruirse en temáticas relativas a los marcos técnicos y jurídicos de las AMP, ECMPO y AMERB; gestión de los recursos marinos; componentes del ecosistema y sus relaciones; cadenas productivas y de valor; diseño de gestión y vigilancia comunitaria; entre otros. Además, el día 19 se realizó una salida de campo a playa Metri, donde los asistentes efectuaron un reconocimiento de especies y amenazas en terreno. Los módulos formativos estuvieron a cargo de los profesores Rodolfo Assef y Catalina Ruz, bajo la coordinación y facilitación de Stanley Arguedas, especialista en gestión y gobernanza de Áreas Marinas Protegidas.
Marcelo Repol, miembro del territorio Mapu Lahual en la provincia de Osorno comenta con relación al curso que “esta instancia es muy importante, ya que permite a los jóvenes y futuros líderes de las comunidades nutrirse de información para poder tomar decisiones futuras relativas a las ordenanzas del territorio, como es el caso del Área de Conservación de Múltiples Usos Lafken Mapu Lahual”.
El programa de formación en el que se enmarca este encuentro tiene como objetivo generar una acción más efectiva por parte de las y los participantes en la conservación de su maritorio. Además, se espera que haya una participación activa de estos mismos en espacios de toma de decisiones en torno a la gobernanza y gestión de AMP, AMERB y ECMPO.
Este encuentro presencial corresponde al segundo hito del programa de formación “Guardianes del mar como promotores de la conservación y del uso sostenible de recursos marino-costeros", donde se dio énfasis a los intercambios de experiencias entre profesores y estudiantes y en el desarrollo de habilidades prácticas. Previamente a ello, se desarrolló una fase virtual, cuyo objetivo fue nivelar y/o adelantar conocimientos teóricos sobre los temas que fueron atendidos en el encuentro presencial.
Finalmente, el programa formativo concluirá con una fase práctica, la que consiste en un trabajo de aplicación de algunas técnicas o elementos vistos en la fase presencial. Este trabajo práctico será la forma de evaluar el aprendizaje de los saberes, reflejado en un cambio de sus prácticas de gestión. Se espera una dedicación de entre 10 y 15 horas, a lo largo de 2 a 4 semanas calendario durante el desarrollo del año 2026.