Posted on junio, 29 2023
1. ¡La naturaleza tiene ley!
Tras doce años de tramitación, desde el primer proyecto ingresado, el Congreso aprobó la llamada Ley para la Naturaleza, que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas (SBAP).
Este nuevo servicio tendrá como objetivo la conservación de la biodiversidad en Chile, administrando el sistema nacional de áreas protegidas, tanto marinas como terrestres, para lo cual integrará atribuciones y competencias respecto a la conservación de la naturaleza, las que actualmente se encuentran dispersas en diversas instituciones gubernamentales. Adicionalmente, se hará cargo de conservar la naturaleza fuera de las áreas protegidas. (WWF Chile)
2. El Desierto Florido ya es oficialmente un Parque Nacional
El Parque Nacional Desierto Florido, en la Región de Atacama, ya es oficialmente una realidad, luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial, que da un plazo de tres años para habilitar como tal las más de 57 mil hectáreas destinadas para la zona de preservación.
El objetivo general será preservar una muestra del ecosistema Matorral Desértico Mediterráneo Interior de Skykanthus acutus y Atriplex desertícola, donde se manifiesta, de manera episódica, el fenómeno del Desierto Florido de una singular importancia florística y atractivo turístico, generando un espacio propicio para la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de actividades reguladas de visitación turística. (mma.gob.cl)
3. Se anuncia proyecto de ley para reciclar residuos orgánicos
En el marco de la celebración del día del medio ambiente, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile anunció la creación de un proyecto de ley que propondrá establecen incentivos y obligaciones para fomentar la recolección segregada de los restos de verduras, transformando así un problema en beneficio para la población.
El proyecto contempla diversas opciones para la gestión de los residuos orgánicos. Los municipios tendrán la responsabilidad de ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta de los restos vegetales, así como la implementación de camiones especializados en el reciclaje de orgánicos. También se promoverá la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares, junto con el desarrollo de proyectos de compostaje a nivel comunitario o barrial. (mma.gob.cl)
4. La Inteligencia Artificial será de ayuda para sacar el plástico del océano
El Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI) está desarrollando varios sistemas de inteligencia artificial que pueden ayudar a detectar desechos plásticos que flotan en la superficie de los océanos del mundo.
Como parte del proyecto PlasticObs+, se conectará tecnología a aviones de vigilancia para monitorear los océanos. El objetivo a largo plazo es equipar las aeronaves de vigilancia que se utilizan en todo el mundo con tecnología de sensores respaldada por IA. Esto permitiría el inventario continuo y completo de residuos plásticos por primera vez.
El proyecto, liderado por el centro de investigación, está financiado por el gobierno alemán con 1,9 millones de euros (2.030 millones de euros) durante tres años. El científico Christoph Tholen, líder del proyecto, espera tener un prototipo operativo para el final del proyecto en marzo de 2025. (elmostrador.cl)
5. Árboles solares: la innovadora propuesta de un grupo de cooperativas argentinas
Un grupo de cooperativas avanza con la instalación de árboles solares en algunas localidades de Buenos Aires. El proyecto se encuentra en la etapa final de la ejecución.
La idea principal es poder desarrollar e innovar con energías alternativas brindando un servicio a la comunidad, mediante estaciones solares. Así, se podrá proveer a la población de energía 12v para acceder a iluminación, carga de telefonía y Wifi.
El espacio que ocupa cada árbol es de unos 3m2, con una estructura metálica que emula un tronco y sus ramas. La idea es poder emplazarlos en lugares públicos que sean visibles, recreativos y turísticos.
Actualmente los árboles están en el proceso de fabricación, ensamble de partes y conexiones. (noticiasambientales.com)
6. La capa de ozono se habrá recuperado totalmente en 2066
El agujero en la capa de ozono de la Tierra llegó a considerarse uno de los peligros más graves para la humanidad, sin embargo, afortunadamente el panorama se ha vuelto más alentador. Mediante análisis científicos que se efectúan cada cuatro años, expertos de las Naciones Unidas señalaron que el agujero ha comenzado a disminuir en tamaño y que, para 2066, estará completamente "sanado". Según el estudio, la principal causa de esta recuperación sería la prohibición mundial que existe para el uso de productos químicos, causantes en gran medida de la formación de este agujero en la ozonósfera.
Los científicos proyectaron que, de mantenerse las políticas actualmente en vigor, para 2066 la capa de ozono en la Antártica se habrá recuperado a los niveles que tenía en 1980. En el Ártico, la recuperación se producirá más rápidamente, en 2045, mientras que en el resto del mundo será en 2040. (natgeo.cl)