En su día: seis datos de la Tierra y la naturaleza que quizás no conocías | WWF

En su día: seis datos de la Tierra y la naturaleza que quizás no conocías

Posted on 22 abril 2019

En este Día de la Tierra, la organización de conservación WWF llama a concretar un  Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas, que permita frenar la caída de la biodiversidad global. Según el último Informe Planeta Vivo (WWF, 2018), las poblaciones de vertebrados han disminuido en 60%, entre 1970 y 2014.
Aprovechando la celebración del 22 de abril, WWF Chile te invita a compartir seis interesantes datos sobre el planeta que despertarán tu curiosidad por conocerlo mejor y, también, por cuidarlo.
 
1. ¿Por qué la Tierra se llama Tierra?

Esta debe ser una de esas preguntas que más de alguna vez te has hecho. La respuesta deja a la luz una particularidad: nuestro planeta es el único del sistema solar que no lleva el nombre de una deidad. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Plutón –hoy ya no considerado planeta-, fueron “bautizados” en honor a Dioses romanos.

Las diferentes formas de referirse a la Tierra, según el idioma, coinciden en la idea de “suelo” o lo que está bajo los pies, y su raíz se encuentra en un periodo en que los seres humanos aún no tenían conciencia de que se trataba de un planeta. Tierra, de terra en latín, deriva del verbo “torror”, que significa “secar”. En inglés, “earth” proviene de “erde”, que quiere decir “suelo”.

2. La Tierra no es (tan) redonda

El clásico himno de Los Jaivas se equivoca: la Tierra, si bien es una no más, no es tan redonda. Achatada en los polos y abultada en el Ecuador, su forma está más cercana a un esferoide oblato. Evidentemente, para una canción, suena mejor que sea redonda.

3. ¿Es la Gran Muralla China la única obra humana que puede verse desde el espacio?

Es algo que muchos damos por hecho o repetimos como una verdad comprobada, pero en realidad la antigua fortificación china, de más de 21 mil kilómetros de longitud, no es tan visible desde la órbita como las modernas carreteras del desierto. En específico, solo es visible desde una órbita baja, sumado eso a un conjunto de condiciones climáticas y de iluminación especiales.

Este dato erróneo se habría extendido desde 1932, luego de la publicación de una caricatura de Ripley´s Believe it or not!. Ésta describía a la Gran Muralla como la obra más majestuosa construida por el hombre sobre la Tierra y la única visible desde la luna.

La creencia persistió durante la era especial. Se le preguntó a Neil Armstrong luego de su regreso desde la luna en 1969 y su respuesta, conocida varios años más tarde, incluyó continentes, lagos y otras manchas, pero sin distinguir ninguna estructura de fabricación humana.
 
4. ¿Cuántas especies existen en la Tierra?

No está de más recordar que la Tierra es el único planeta conocido con vida, y dicha vida se expresaría en un billón, e incluso un trillón de formas diferentes, ya que ese es el número estimado de especies que la habitan. Esto, basado en estimaciones a nivel de macro y microorganismos.

Si solo se consideran las especies eucariotas (protozoos, hongos, vegetales, animales), el número llega a 8.7 millones, donde el 86% de las especies terrestres y el 91% de las especies marinas permanecerían aún sin ser descubiertas.
 
5. ¿En qué época geológica se encuentra actualmente la Tierra?

Muchos científicos coinciden en que el Holoceno ya ha quedado atrás, particularmente desde finales del siglo XVIII, momento en que se evidencia el crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono y el metano. Esto, acelerado por la invención de la máquina de Watt (1784). Otra evidencia fue el cambio de las comunidades biológicas en gran parte de los lagos.

El nombre dado a esta nueva edad geológica es Antropoceno, término popularizado por Paul Crutzen, Premio Nobel de Química 1995. Este científico holandés obtuvo el galardón gracias a sus investigaciones sobre los cambios en la composición de la atmósfera, especialmente la descomposición de la capa de ozono. En su opinión, se trataba de una alteración dramática cuyas consecuencias potenciales en la vida en la Tierra demostraban que una nueva etapa había iniciado en la historia del planeta.

Crutzen, junto al biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer, publicó en 2000 la  hipótesis sobre esta nueva era geológica, caracterizada por el gran impacto de la huella de los humanos sobre la Tierra.
 
6. ¿Cuál es el primer mamífero que se ha extinguido por el cambio climático?

El pequeño roedor de la isla australiana de Bramble Cay (Melomys rubicola) es, oficialmente, el primer mamífero que se ha extinguido en la Tierra a causa del cambio climático. El animal fue visto por última vez por un pescador en 2009 y en 2016 se notificó como extinto, a causa de la brusca caída de plantas frondosas registrada en la isla, las que se redujeron en 97%. Esta vegetación le proporcionada alimento y refugio al roedor –el único mamífero endémico de la gran barrera de Coral- y se vio afectada por el ascenso del nivel del mar.

Hazte Socio
Hazte Socio