REUNIÓN EN CHILE: WWF llama a los países APEC a implementar acuerdo vinculante para frenar pesca ilegal y a proteger al menos el 30% de las áreas marinas y costeras | WWF

REUNIÓN EN CHILE: WWF llama a los países APEC a implementar acuerdo vinculante para frenar pesca ilegal y a proteger al menos el 30% de las áreas marinas y costeras

Posted on
20 agosto 2019
La próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2019), que se realizará en noviembre próximo en Chile, abre una oportunidad inédita para avanzar decididamente en el combate contra la pesca ilegal. Así lo destacó WWF en Puerto Varas, durante las reuniones previas de APEC Chile, haciendo un llamado a los países miembros a desarrollar una hoja de ruta en este tema y a impulsar el compromiso de la región para implementar los principios y objetivos del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP). Chile ha sido el gran impulsor de la firma, ratificación e implementación de este tratado, el primer acuerdo vinculante enfocado específicamente en la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Según destacó Mariann Breu, coordinadora de la Alianza Cono Sur de Pesquerías de WWF, la zona Asia Pacífico concentra el mayor índice de pesca INDNR en el mundo, lo que implica efectos negativos para los planes e iniciativas de conservación y manejo de stocks pesqueros, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente marino y también pérdidas económicas.

“WWF llama a todos los Estados a sumarse al AMERP, y en particular, alentamos a los principales puertos del Pacífico y los Estados bandera a completar sus procesos lo más rápido posible. Cada Estado tiene un papel que desempeñar y necesita participar activamente en este acuerdo para garantizar que no haya puertos abiertos para pesqueros ilegales. Creemos que la detección de productos ilegales, la denegación de acceso a los mercados y la eliminación de sus ganancias solo se puede lograr a través de una amplia implementación del AMERP”, puntualizó la representante de WWF.

En esta línea, Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, explicó que hoy existen diversas herramientas, tanto tecnológicas como de mercado, para ayudar a garantizar la legalidad de los productos pesqueros, las que deberían ser compartidas entre los países miembros de APEC. Para esto es crucial incorporar a todos los actores de la cadena de suministro de productos del mar, desde quien extrae, hasta quien comercializa y quien compra.

“Los sistemas de trazabilidad y la transparencia de las actividades pesqueras en alta mar son esenciales para el control y monitoreo de las flotas, considerando la urgente necesidad de recuperar pesquerías de gran importancia a nivel nacional e internacional que se encuentran en un estado deteriorado. Esta información debe ser pública y debe contemplar la implementación de cámaras a bordo y monitoreo remoto de Áreas Marinas Protegidas (AMPs), especialmente en el caso de Chile, donde la extensión del maritorio dificulta la fiscalización presencial”, sostuvo la profesional.

Las AMPs y otras medidas de conservación espacial diseñadas y administradas adecuadamente pueden contribuir significativamente a la sostenibilidad de la pesca, especialmente mediante la protección y restauración del reclutamiento. La gestión efectiva de estas áreas puede, asimismo, proporcionar una base legal y práctica sólida para combatir la pesca INDNR.

“Como WWF llamamos a los Estados miembros a establecer y administrar de manera efectiva redes de AMPs para proteger al menos el 30% de las zonas costeras y de alta mar ecológicamente críticas, lo que aporta positivamente al objetivo de impulsar la sostenibilidad de la pesca”, agregó.
 
 
Hazte Socio
Hazte Socio