Avanzando en la definición de un portafolio de áreas prioritarias para la conservación marina en la Patagonia | WWF

Avanzando en la definición de un portafolio de áreas prioritarias para la conservación marina en la Patagonia

Posted on
14 agosto 2019
SANTIAGO, Martes 13 de agosto de 2019. Tras cuatros talleres de trabajo y la participación y colaboración de casi 80 expertos en conservación marina y costera que conocen y trabajan en las regiones de Los Lagos, Aysén, y Magallanes, fue finalizado a principios del mes de agosto, el proceso de discusión y validación de los resultados preliminares del estudio de planificación sistemática para “Áreas Prioritarias para la Conservación Marina y Costera para la zona austral de Chile”.

Las convocatorias desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente, junto con las organizaciones de la sociedad civil WCS Chile y WWF Chile, permitieron compartir los primeros resultados de potenciales zonas aptas la conservación marina en Patagonia desarrollado por un grupo de investigadores y organizaciones interesados en la conservación del sur de Chile.

El Centro Ballena Azul (CBA) de la Universidad Austral de Chile, la Fundación San Ignacio del Huinay, WCS Chile y WWF Chile, además del valioso apoyo de diversos investigadores de las ciencias del mar, han desarrollado por más de una década análisis de prioridades de conservación con un enfoque de planificación espacial para la conservación marina en la zona costera de la Patagonia Chilena, en línea con la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2018-2030.  Este proceso comenzó en 2009 con un trabajo inédito realizado por WWF y CBA abarcando la zona costera del norte patagónico. Posteriormente, WWF y WCS llevaron a cabo ese análisis para la Patagonia austral.

Juan José Donoso, Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, señaló que “como Ministerio hemos apoyado este proceso colaborativo integrado por científicos, expertos en conservación marina de la zona y autoridades regionales.  Creemos que los resultados preliminares deben ser compartidos y validados para obtener un portafolio de áreas que reúna la planificación y articulación de la conservación marina austral, que involucre tanto a las ciencias, como a las capacidades locales y su gobernanza”.

El estudio, el cual responde a una planificación sistemática para establecer prioridades de conservación dentro de un espacio marítimo y costero amplio de la zona austral de Chile, fue construido en base a la herramienta Marxan, la cual permite priorizar espacialmente las prioridades de conservación, es decir “dónde tenemos que proteger”.

Al respecto, Rodrigo Guijón, coordinador de conservación marina de WCS Chile, indicó que “a partir del dónde proteger, surge la discusión del cómo conservar y de generar las decisiones locales y específicas para conservar cada uno de estos lugares que estamos diciendo que son importantes para la conservación, creando áreas marinas protegidas, mejorando la gestión de las ya creadas, y aplicando otras herramientas efectivas de conservación”.

Por su parte, Yacqueline Montecinos, encargada de biodiversidad marina de WWF Chile, advierte que la etapa de validación, que hoy está concluyendo, es tan relevante como generar una base de datos de información biológica robusta. “Esta instancia de consulta a expertos permite contar con información que no se logró encontrar a través de otros medios y relevar áreas que probablemente la herramienta computacional no entregó por falta de data para sumar al análisis. Este es un trabajo colaborativo y en este contexto esta instancia es relevante para aportar a la toma de decisiones y la política pública para logar el objetivo de buen manejo de la conservación marina en Patagonia”, advierte la especialista.  
 
 
Hazte Socio
Hazte Socio