Informe planeta vivo | WWF

Es momento de protegerla

AYUDA AQUÍ

LANZAMIENTO DEL INFORME PLANETA VIVO 2018

Es un análisis científico que evalúa la salud de nuestro planeta. Algo así como un chequeo médico que también nos cuenta el impacto de la actividad humana sobre la Tierra.

Sabemos que tenemos un solo planeta, por ello, proponemos adoptar hábitos que permitan un beneficio para el medio ambiente, las personas y la economía, para ahora y las próximas generaciones.

Descargar Informe Planeta Vivo

¿CÓMO SE ENCUENTRA EL PLANETA?

El Informe Planeta Vivo de WWF entrega datos inquietantes respecto al estado de la naturaleza. El principal indicador del reporte, el llamado Índice Planeta Vivo muestra una caída de 60% en la abundancia mundial de vida silvestre entre 1970 y 2014 (año al que corresponden los datos más recientes. La caída más drástica la sufrieron las especies de agua dulce (83%) y en términos geográficos es Latinoamérica y el Caribe la región que registra la mayor disminución de poblaciones, llegando a un 89%.

Descargar Resumen Informe Planeta Vivo

¿Qué es el Índice Planeta Vivo?

El Índice Planeta Vivo (IPV) monitorea las tendencias de la abundancia de poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles. En su versión 2018 considera 16.704 poblaciones de un total de 4.005 especies monitoreadas; entre ellas cerca 45 chilenas.

¿QUÉ ESTÁ PROVOCANDO ESTA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD?

Las principales amenazas a la biodiversidad están vinculadas con las actividades humanas. Estos impactos incluyen la pérdida y degradación de hábitat, y la sobreexplotación de los recursos. Por ejemplo, un tercio de la captura global de especies del mar está representado por solo 10 de las 1.500 especies explotadas en todo el mundo.

¿CÓMO NOS AFECTA EN EL DÍA A DÍA?

Es crucial comprender que la destrucción de los hábitats y de los ecosistemas representa un riesgo no solo para las plantas y la vida silvestre, sino también para la humanidad. La biodiversidad del planeta nos asegura aire fresco, agua limpia, alimentos, energía, medicinas y materiales, vitales para nuestra supervivencia, bienestar y prosperidad. Por ejemplo, al menos el 70% de las nuevas pequeñas moléculas que componen las drogas de uso médico introducidas en todo el mundo en los últimos 25 años provino de una fuente natural.

Las reservas disponibles de recursos naturales renovables y no renovables que sustentan la vida humana (las plantas, los animales, el aire, el agua, los suelos, los minerales, etc.) pueden describirse como “capital natural”. Este capital suministra un flujo de beneficios a las personas, tanto a nivel local como global. A estos beneficios se les llama “servicios ecosistémicos”.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

2020: El  súper año ambiental

Nuestras acciones hoy, o nuestra inacción, generarán impactos en los próximos 25 años de nuestras vidas, tal como lo hemos visto durante la última generación. Por tanto, no tenemos una gran ventana de oportunidad para hacerle frente a este desafío y debemos actuar ahora agrupando los esfuerzos alrededor del mundo.

Un momento clave para esto ocurrirá en 2020, año en el que están programadas revisiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Esperamos que todos los países actúen a la altura de estos grandes desafíos planetario.

Síguenos en

Sé parte del esfuerzo por proteger nuestro hermoso planeta, y las personas y animales que viven en él.

¡Juntos podemos hacer la diferencia!

Dona ahora a WWF