Larga Veda a la Merluza | WWF

La crisis de la merluza común

La merluza común o pescada (Merluccius gayi gayi) es el recurso pesquero más consumido en los hogares de Chile. En los últimos años se ha observado una disminución de volumen y tamaño en la especie debido a su sobreexplotación, por lo que es cada vez más difícil encontrar merluzas de tamaño superior a 37 centímetros (que es la medida ideal de consumo). Actualmente, más de 10 mil pescadores dependen de la extracción de este recurso, que eventualmente podría acabarse. Es por esto que en WWF Chile estamos buscando soluciones para resguardar la merluza, a través de trabajo técnico y campañas comunicacionales, que en los últimos 5 años han contribuido a difundir la crisis que afecta a esta icónica pesquería chilena.

Conoce la historia de nuestro trabajo para la recuperación de la merluza

¿Es suficiente la actual Veda de un mes?

Según estudios, se ha comprobado que la merluza común se reproduce entre los meses de agosto y octubre, teniendo su peak de reproducción en septiembre, por lo que cada año el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) declara una veda biológica durante este periodo, desde el 1 al 30 de septiembre. Esta medida de   resguardo prohíbe la extracción del recurso con el objetivo de proteger la máxima actividad reproductiva de la merluza. Sin embargo, esta medida ha mostrado ser insuficiente para mejorar la situación de los stocks.

Si bien la merluza ha tenido un momento de recuperación en los últimos años, pasando de un estado de colapso a uno de sobreexplotación, la tendencia señala que si continuamos con la veda de un mes, la pesquería de la merluza podría recuperarse hacia un estado de plena explotación recién en 20 años más.

Larga Veda a la Merluza: proponemos dos meses de descanso

De acuerdo a estimaciones de WWF Chile, la extensión de la veda de la pesquería de la merluza a dos meses, podría contribuir a recuperar en 8 años lo que hemos perdido en 20 de sobreexplotación y mal manejo.

¿Qué proponemos?

Instamos a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en conjunto con el Comité de Manejo y el Comité Científico Técnico a:

- Ampliar en dos meses la veda de la pesquería de la merluza entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de cada año, al menos hasta que la pesquería muestre signos más claros de recuperación, además de integrarla al Plan de Manejo de la merluza común que se encuentra en proceso de implementación y revisión.

- Debe implementarse un Plan de contingencia con medidas que mitiguen el impacto social generado durante el mes extra en que se extenderá la veda.

- Aumentar los recursos para la fiscalización en todos los puntos de la cadena de la pesquería: extracción, comercialización.

- Incrementar los recursos para investigar y monitorear el estado de la pesquería, aumentando el área donde se realizan los muestreos.

- Junto con esto cree necesario avanzar hacia la eliminación progresiva del arte de arrastre en la pesquería de merluza común y transitar hacia artes de pesca más selectivas y amigables con el medio ambiente. REsguardando los impactos sociales que pueda generar, lo que implica incluir dentro de los procesos de cambio a los trabajadores.

En tanto, solicitamos a los consumidores informarse y respetar la veda ampliada, buscando alternativas a la merluza, de preferencia productos locales y de temporada.

CONOCE LA PROPUESTA