Día de la Merluza | WWF

En búsqueda de su recuperación, te invitamos a respetar el período de veda biológica de la merluza común (Merluccius gayi gayi) . Esto quiere decir que dentro de 1 mes (septiembre) está prohibido extraer y comercializar merluza.

Una vez termina la veda, cuando los pescadores ya puedan volver a extraer y vender el recurso, celebraremos juntos el Día de la Merluza chilena, el próximo 14 de octubre relevando su presencia en nuestras mesas.

La merluza merece su día

La merluza chilena tiene uno de sus principales períodos de reproducción en septiembre, por ello, se fija una veda de captura, venta y comrpa de este pez para resguardar su ciclo de reproducción

La merluza común o merluza chilena

Es un pez demersal (que vive cerca del fondo marino) entre los 50 y 400 metros de profundidad, al interior de las primeras 60 millas de la costa. Se distribuye entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Su talla promedio es de 35 cm y tiene su veda reproductiva cada año durante el mes de septiembre. Su talla ideal de consumo es desde los 37 cm.

La actividad pesquera de la merluza común se encuentra en estado de sobreexplotación, esto debido a la pesca indiscriminada lo que incluye la pesca ilegal, es decir subreporte y también el descarte.

Día de la Merluza

El Día de la Merluza es una invitación a convertirnos en consumidores conscientes de productos del mar como la merluza, respetando sus procesos medioambientales y sociales. Desde el año 2017 estamos impulsando esta fecha para dar cuenta de la importancia que tiene para el sustento de cientos de familias de pescadores.

La merluza común es también uno de los productos del mar de mayor consumo humano y que forma parte de nuestra gastronomía típica marina, dando trabajo y sustento a cientos de familias de pescadores que viven de este recurso.