Cambio climático | WWF

What would you like to search for?

CAMINO A LA COP25

¿QUÉ ES LA COP Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

La Conferencia de las Partes (COP) es el máximo órgano decisorio de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Está conformado por la partes, es decir, aquellos países que han ratificado el tratado.

La importancia de la COP está en que es el único órgano que puede tomar decisiones de la implementación del tratado. No es permanente, se organiza cada vez que los países se reúnen y su periodicidad está definida en la Convención, en este caso se realiza cada año en un país diferente. El 2019, es el turno de Chile como país anfitrión.

La Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC) es el tratado internacional ambiental que busca darle solución a la problemática del cambio climático. Se firmó en la Cumbre de Río de 1992 y entró en vigor en 1994. Actualmente, todos los países miembros de la ONU hacen parte de la Convención.

COP 25: Chile país anfitrión

Este año, entre el 2 y 13 de diciembre se realizará en Santiago de Chile, la 25° Conferencia de las Partes y Chile tiene una gran responsabilidad en este ámbito, no solo por ser el país anfitrión de la Conferencia Climática, sino también por considerarse un territorio altamente vulnerable al cambio climático, a pesar de ser un país cuya contribución en emisiones es baja dentro del contexto global. Asimismo, el país ha demostrado que aun siendo una economía en desarrollo, ha podido liderar en la región con su proceso de transformación energética y establecer una meta de carbono neutralidad antes del 2050.

AUMENTANDO LA AMBICIÓN CLIMÁTICA

Propuesta de WWF Chile rumbo a la COP 25

Chile: una mirada más ambiciosa frente al clima

Como WWF Chile buscamos aportar a la discusión del rol y la ambición que debe asumir el país con miras a la COP25 y a los desafíos ambientales de la era post 2020, todo bajo el alero de un Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas, que actualmente lidera WWF en todo el mundo.
En esta línea, presentamos las siguientes propuestas o principios generales que WWF Chile promoverá con miras a avanzar hacia un país descarbonizado, resiliente a los efectos del cambio climático, con una biodiversidad protegida y en crecimiento, y sustentable en su desarrollo.

Propuesta WWF Chile para la Cop 25

EL TIEMPO DE ACTUAR ES AHORA

Actuando juntos, podemos luchar ante el cambio climático

PARA TENER PRESENTE

“Somos la primera generación que tiene una concepción clara del valor de la naturaleza y del enorme impacto que ejercemos sobre ella. Bien podemos ser la última que pueda actuar para revertir esta tendencia. Desde ahora hasta 2020 será un momento decisivo en la historia.” Informe Planeta Vivo 2018.