¿Cómo trabajamos? | WWF

¿Cómo trabajamos?

A través del Manejo Basado en Resultados

Los esfuerzos para demostrar resultados e impactos positivos hacia la conservación de la biodiversidad en Chile por parte de WWF, se han sustentado en un ejercicio sistemático de planeación, monitoreo, evaluación y reporte, el cual nos ha permitido definir con anticipación nuestras expectativas reales de acción para la conservación del Sur de Chile así como los impactos esperados frente a la reversión de prácticas extractivas y de desarrollo no sustentables.

A través de la Planificación de acuerdo al enfoque de Manejo Basado en Resultados (RBM, por sus siglas en inglés), WWF Chile promoverá una cultura organizacional donde cada programa y proyecto contribuirá al logro de resultados e impactos claros basados en la mejor evidencia científica disponible y en la generación de lecciones aprendidas que conduzcan a la optimización de nuestro accionar en el mediano y largo plazo.

Herramientas de adopción al Manejo Basado en Resultados

Estándares de WWF: Para la planeación, monitoreo y adaptación de estrategias costo-efectivas que generen mayores impactos en la biodiversidad y en el bienestar humano de las comunidades que dependen de ellos, WWF Chile adoptó el uso de los Estándares de WWF como la metodología base para la planificación de sus programas y proyectos.

A partir de la identificación inicial de Objetos de Conservación, las principales amenazas que los afectan y las causas subyacentes, ha sido posible identificar estrategias dirigidas tanto a la protección de la biodiversidad como en la disminución de la huella ecológica.

Los Objetos de Conservación: son elementos específicos (especies o ecosistemas) sobre los que una estrategia de conservación se enfoca para impactar (mejorando o mantendiendo) su actual condición.

Monitoreo y evaluación de impactos: El desarrollo de herramientas de monitoreo del desempeño de la organización es una de los temas que ha priorizado WWF en el marco de su nuevo plan estratégico. De esta manera será posible determinar el grado de cumplimiento y eficiencia en el logro de sus objetivos y metas estratégicas. Por otra parte, el desarrollo de estudios de caso para la evaluación de impactos de la certificación ASC y FSC se constituye en un referente dentro de la red de WWF para comprobar los supuestos e hipótesis de trabajo de las estrategias de footprint (huella de carbono) definidas.

Manejo de información: WWF produce reportes para compartir con actores claves los principales resultados y aprendizajes de sus programas y proyectos. Parte de esta información corresponde a mapas interactivos sobre nuestro trabajo en Chile.

Dónde trabajamos