Restauración después de los incendios: Un viaje de estudio en adaptación, Chile, 21-25 de noviembre | WWF

Restauración después de los incendios: Un viaje de estudio en adaptación, Chile, 21-25 de noviembre

Posted on
21 noviembre 2017
En enero de este año, Chile sufrió los incendios más catastróficos que registra su historia, los que destruyeron alrededor de 600.000 hectáreas de plantaciones, bosque nativo, pastizales y suelo agrícola. El fuego fue tan intenso que arrasó comunidades completas, incluido un pueblo en el cual más de 3.000 habitantes perdieron sus casas.

Mientras Chile inicia la enorme tarea de recuperar los paisajes devastados ​​por los incendios, tenemos el imperativo y la oportunidad de hacer las cosas mejor. En este viaje de estudio de NGP, organizado en conjunto por Mininco, Arauco y WWF Chile, iremos a la región del Maule en la zona central de Chile, la cual recibió el mayor daño. Asistentes de todo el mundo aprenderán y compartirán percepciones y experiencias a la vez que intentamos generar soluciones para restaurar los paisajes, recuperar los servicios de los ecosistemas para las comunidades locales y fortalecer su resiliencia.

Queda claro que se requieren nuevos enfoques. Al tiempo que buscamos restaurar los bosques y paisajes destruidos por el fuego, tenemos que repensar nuestra orientación sobre el diseño y la ordenación del paisaje para disminuir el riesgo de incendio en el nuevo paradigma climático. Se puede ayudar a mejorar la resistencia al fuego con la sustitución de vastas áreas contiguas de plantaciones de monocultivo por mosaicos de distintas especies y edades, intercalados con corredores de biodiversidad, áreas restauradas de vegetación nativa y áreas agrícolas. Pero no basta con esto: se necesitan estrategias más adaptativas con una fuerte participación de la comunidad local para permitir respuestas rápidas y eficaces ante eventos impredecibles.

Camila Merino, Vicepresidenta del Negocio Forestal, ARAUCO: “Estamos conscientes de que estos nuevos escenarios requieren incorporar una mirada nacional. ARAUCO requiere ejercer su liderazgo y adaptarse a estos eventos creando soluciones nuevas y colaborando con otros. El programa DeRaíz -que involucra 14 medidas que ya están siendo implementadas y que se enfocan en la prevención, protección, reforestación e impulso económico- es una oportunidad de trabajar, no sólo en lecciones aprendidas, sino también para enfrentar controversias. Necesitamos un sector forestal más involucrado con las comunidades y con la sociedad en su conjunto. Estamos convencidos que esta iniciativa nos ayudará a conseguirlo”. 

Eduardo Hernández, Gerente de Bosques, CMPC:  "Hemos dejado atrás la temporada de incendios rurales más dura en la historia de nuestro país y de nuestra compañía. La catástrofe superó todas las previsiones. Debemos sacar lecciones de lo ocurrido. El desafío es enorme, pero toda crisis supone también una oportunidad. Debemos revalorizar lo mejor de la política forestal que ha permitido a Chile ocupar un lugar de privilegio como productor forestal de clase mundial, incorporando esta vez conceptos y acciones que permitan a las plantaciones ser parte de un paisaje general resiliente. Confiamos que esta gira de NGP contribuirá en forma importante a este objetivo".
 
Hazte Socio
Hazte Socio