WWF Chile: Protocolo de Plantaciones Forestales es un avance hacia la sustentabilidad en temas críticos del sector | WWF

WWF Chile: Protocolo de Plantaciones Forestales es un avance hacia la sustentabilidad en temas críticos del sector

Posted on
13 octubre 2017
El Protocolo de Plantaciones Forestales desarrollado en el marco del Consejo de la Política Forestal y presentado esta semana por el gobierno, fue destacado por la organización de conservación WWF Chile como un avance respecto a diversos temas críticos que enfrenta actualmente el sector.

En concreto, como lo explica Carlos Vergara, encargado de Certificación Forestal de WWF Chile, este documento introduce mejoras en relación a aspectos tales como el establecimiento y el manejo de plantaciones en Chile, incorporando criterios de sustentabilidad que deberían tener un efecto positivo en el largo plazo. Asimismo, el experto destaca que el protocolo es fruto de un trabajo que involucró a los múltiples actores del sector forestal y será la base para las próximas políticas públicas vinculadas a la plantación de especies exóticas.

Según detalla Vergara, el protocolo aborda diversos temas, entre los que destacan la protección de suelos y aguas, el resguardo frente a incendios forestales y  la funcionalidad ecológica de las plantaciones forestales, tema en que contribuyeron profesionales del Programa Paisajes Terrestres de WWF Chile. “El grupo de expertos en esta última temática tiene un plazo de tres años para hacer una evaluación de los avances. Considero que es muy relevante el haber considerado el manejo adaptativo en su elaboración, sobre todo cuando la implementación considera múltiples actores con diferentes capacidades, como es el caso de grandes y pequeños propietarios”, comenta.
 
Entre las exigencias y criterios del protocolo para el ámbito de funcionalidad ecológica de las plantaciones, se plantea asegurar una representación mínima de un 10% de la superficie de cada piso vegetacional, lo que considera acciones de restauración para alcanzarlo, entre otras medidas. También se indica el establecimiento de corredores biológicos que aseguren la conectividad entre remanentes de vegetación nativa, a través de planes de conectividad prediales o multiprediales, que deberán estar en concordancia con planes regionales que serán elaborados por Conaf.
 
Complementariamente, además, el protocolo presenta una estrategia de asociatividad para pequeños y medianos propietarios forestales.
 
“Al ser un documento consensuado con representantes de la academia, centros de investigación, ONG’s, organismos gubernamentales, pueblos indígenas, comunidades campesinas, representantes de trabajadores y empresas forestales, entre muchos otros actores del sector, el protocolo permite tener una mirada amplia y llegar a consensos en aspectos en los que hasta hace unos años era imposible poder dialogar”, destaca Vergara.
 
 
FSC permitió un piso más alto

La certificación de las principales empresas forestales chilenas bajo el sello de manejo forestal responsable FSC, promovido internacionalmente por WWF, tuvo una influencia importante en la elaboración de este Protocolo de Plantaciones Forestales. Así lo destaca Vergara, para quien “los avances generados por la certificación FSC durante estos últimos años permitieron que la discusión del protocolo incorporara exigencias sociales y ambientales mucho más altas. Si las empresas no hubieran estado certificadas FSC, los alcances que tendría el protocolo serían de menor impacto. Es decir, la certificación FSC fue una buena base para dar un salto cualitativo en la discusión. Uno de los temas más importantes que se introdujo con la certificación FSC es la conservación de la representatividad de al menos un 10%  de los pisos vegetacionales. Este requisito para las empresas ahora es aplicable a todas las plantaciones”, puntualiza.
Hazte Socio
Hazte Socio