Plataforma forestal de WWF tendrá gira en Chile con foco en los devastadores incendios del verano pasado | WWF

30 agosto 2017
Promover acciones para acelerar la restauración de bosque nativo e impulsar un nuevo concepto de plantaciones forestales, que puedan ayudar a recuperar el paisaje luego de los devastadores incendios registrados el verano pasado en el centro sur de Chile. Esos son los principales objetivos que tendrá la próxima gira internacional, a realizarse en Chile, de la plataforma de WWF denominada New Generation Plantations (NGP), la cual promueve el intercambio de buenas prácticas, donde participan gobiernos y empresas forestales.

La gira de NGP se realizará en la zona central de nuestro paísa fines de noviembre y en ella participarán representantes de empresas forestales internacionales y chilenas, profesionales de WWF y otras ONGs, así como académicos vinculados a la restauración ecológica.

Trevor Walter, líder de la Alianza América del Sur de Papel y Celulosa de WWF, enfatizó la necesidad de que tanto el gobierno como las compañías asuman un  mayor liderazgo en el contexto de actividades de restauración ecológica de bosque nativo: “En el marco de iniciativas como la certificación FSC las empresas tienen definidos compromisos de restauración, pero con los incendios se generaron vacíos, por ejemplo, en relación con las propiedades de terceros, como pequeños propietarios. Como actor clave del sector, dotado de capacidades técnicas, conocimientos y recursos, creemos que la industria puede aportar mucho a la solución, sobre todo como participantes de NGP y en el marco de su compromiso con su territorio”, señaló. “Por otro lado, creemos que el gobierno debe fijar las directrices y también promover acciones más decididas respecto a la restauración”, agregó.

Asimismo, el experto hizo hincapié en que los incendios generaron una oportunidad de diseñar mejores plantaciones, que esta vez sí puedan considerar temas de ordenamiento territorial, incorporando criterios de paisaje, sociales y ambientales. “No es viable en el largo plazo volver a establecer el mismo modelo de plantaciones que teníamos antes de los incendios”, puntualiza Walter, indicando que WWF busca que, en los casos en que se restablezcan plantaciones forestales, éstas sigan  los criterios que promueve NGP: mantener la integridad de los ecosistemas, proteger y mejorar los altos valores de conservación, implementar procesos eficaces de participación de partes interesadas y contribuir al desarrollo económico local y el empleo.

La gira comenzará con un seminario, que se realizará el 21 de noviembre en Santiago, el cual reunirá expertos y aliados de NGP. Esta iniciativa, que ya suma 10 años de funcionamiento, cuenta con un libro, descargable online, donde explica sus conceptos, procesos de trabajo y casos de estudio (descargar en http://bit.ly/2wyzNRY).

Con esta gira, WWF busca generar propuestas para enfrentar los desafíos que representa el cambio climático en nuestro país, que tiene a los incendios forestales como una de sus amenazas más destructivas y recurrentes.