Consumo Inteligente | WWF

Consumo Inteligente

rel=
Merluza común en veda durante septiembre

WWF te invita a respetar la veda de la merluza común durante septiembre

Que la merluza pase agosto… ¡Y septiembre!
La merluza común (Merluccius gayi gayi) es una de las pesquerías más importantes en Chile, pero hoy se encuentra colapsada y en peligro de desaparecer. Esto no solo afecta gravemente al recurso, sino que también a los miles de pescadores que dependen de ella y a los chilenos que por años ya la han hecho parte de su dieta.

© WWF Chile
Merluza común en veda biológica durante septiembre

Participa y Gana con WWF Chile y su concurso gastronómico

Queremos darle un descanso a nuestra merluza común durante su veda.
Muéstranos tus mejores recetas alternativas para seguir disfrutando de los productos de nuestro mar.

Bases de concurso
© WWF Chile

Veda biológica de la merluza

Cada año, durante el mes de septiembre, la merluza común entra en veda biológica, periodo durante el cual se produce el peak de su reproducción. Esta medida prohíbe la extracción y comercialización de merluza común fresca entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, y su cumplimiento es fiscalizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Con la veda se busca ayudar a la renovación de su stock y por consiguiente a la recuperación de la pesquería.

WWF ha asumido el compromiso de promover un consumo inteligente de la merluza, así como al cumplimiento de su veda durante septiembre, para lo cual ha sumado a sus esfuerzos  al prestigioso chef Juan Morales, quien actúa como embajador de la campaña que tiene por slogan “Que la merluza pase agosto… ¡Y septiembre!”. Así, Morales nos enseñará algunas preparaciones tradicionales, de bajo costo y fáciles de cocinar en nuestros hogares para que dejemos descansar a las merluzas durante estos 30 días de prohibición.

Paralelamente, WWF Chile colabora también con las acciones de Sernapesca en esta materia, luego de que en 2014 suscribiera un convenio con dicha entidad para apoyar la difusión de medidas como la veda que implican directamente a la ciudadanía, con el objetivo de informar y concientizar sobre la importancia de recuperar y conservar a la famosa “pescá”. Es por esto que el llamado es a informarse y no comprar merluza fresca, compartir la información con amigos y cercanos y denunciar al Sernapesca cuando se evidencie la venta de merluza fresca.

© Lissette García
Veda merluza