Cómo trabaja WWF en Chile | WWF

Cómo trabaja WWF en Chile

31 octubre 2017
Somos una organización de conservación independiente que trabaja por un futuro en que los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza. Luego de más de 50 años de perseguir este objetivo, estamos convencidos de que no es posible alcanzarlo si es que no trabajamos en conjunto con todos los actores.

Es el camino más difícil, pero es la única forma de revertir las tendencias negativas que siguen mostrando diversos indicadores, como lo muestra el Informe Planeta Vivo 2016*, que evidencian que la humanidad no está generando los cambios necesarios y que el planeta sigue perdiendo su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos por el impacto humano.

Esta manera de entender y trabajar la conservación se encuentra explicitada en forma abierta y pública en nuestra visión, misión y políticas de trabajo. En el caso de Chile, en nuestro Plan Estratégico se explica qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y lo que esperamos lograr con miras al 2020.

En WWF hemos comprendido que generar el cambio en el planeta implica establecer relaciones e impulsar iniciativas también con quienes representan o generan una amenaza para los ecosistemas que queremos proteger, porque son actores claves si se quiere revertir la tendencia. El objetivo de este acercamiento será siempre mejorar sus prácticas y mitigar sus impactos, es decir, alcanzar cambios concretos.

Esta estrategia de trabajo también implica participar en los espacios de incidencia ambiental a los que nos convoquen, sin que ello represente una pérdida de independencia. Al igual que en el punto anterior, asumir esta opción puede tener eventualmente riesgos reputacionales o generar críticas, pero nos parece que el costo de no hacerlo es mayor para el medio ambiente. Ejemplos de ello fueron las instancias convocadas por el Gobierno como el Comité Consultivo de Energía 2050 y la mesa presidencial para la reforma del SEIA. En esta última WWF Chile fue la única ONG ambiental que se mantuvo en el proceso, poniendo muchos esfuerzos para que se incluyera una etapa temprana de discusión con representación de todos los actores de la comunidad, lo cual finalmente quedó entre las conclusiones y propuestas oficiales de la mesa y hoy está internalizado en el país como una necesidad ineludible.

Esta disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, sin embargo, no impide que WWF manifieste claramente su posición, la cual reconoce que el actual sistema de desarrollo económico y social requiere un cambio profundo en donde la formulación de políticas tenga una visión de largo plazo, se base en la ciencia, y tenga un enfoque integrado e intergeneracional.

Como lo subraya el último Informe Planeta Vivo de WWF, “el tránsito hacia un planeta resiliente implica una transformación que disocie el desarrollo humano de la degradación medioambiental y la exclusión social. Para promover la perspectiva de la finitud de recursos de nuestro planeta, deben producirse ciertos cambios significativos en el sistema económico global”.

Transparencia

Un concepto clave para aminorar o eliminar los riesgos que implica esta estrategia de trabajo es el de transparencia, algo que hemos venido implementando sostenidamente en los últimos 5 años, siendo reconocidos incluso en 2014 como la organización sin fines de lucro con mayor cumplimiento en los indicadores de transparencia y buenas prácticas en Chile. Así, todas nuestras estrategias y la fundamentación de nuestro estilo de trabajo se encuentra disponible abiertamente a través de nuestro Plan Estratégico, así como todos nuestros balances y el origen y destino de nuestros recursos, al igual que las relaciones corporativas, están presentados en nuestra página web.

En WWF creemos en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Nuestra vocación es el diálogo, la participación y el trabajo con todos los actores y eso es lo que seguiremos haciendo, en Chile y en el resto del mundo. Ese es, además, el espíritu que relevaremos durante los próximos meses bajo la inspiradora premisa de que JUNTOS ES POSIBLE.

* Según el Informe Planeta Vivo 2016, las poblaciones mundiales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles han disminuido cerca de 58%, entre 1970 y 2012, el año más reciente sobre el que se tiene información. Estos datos indican que el mundo sigue una trayectoria que conduce a una disminución potencial de dos tercios en un lapso de cincuenta años, que se cumplen en 2020.