Sobre la merluza chilena y un olvidado zoólogo francés | WWF

Sobre la merluza chilena y un olvidado zoólogo francés

Posted on
31 agosto 2017
Por Daniel Carrillo
Medios/Contenidos WWF Chile 

Al naturalista francés Claudio Gay se le debe el descubrimiento de 21 especies de vertebrados en el país, de un total de 483 que describió, fruto de un trabajo de más de 10 años recogido en su monumental Historia Física y Política de Chile (1835 - 1847). Entre esas especies descritas por primera vez para la ciencia, se cuenta nuestra popular merluza común, cuyo nombre científico es justamente Merluccius gayi gayi, en honor al investigador galo.

Menos conocido y recordado que Gay, su coterráneo, el zoólogo Antoine Alphone Guichenot, también jugó un papel destacado alrededor de estos descubrimientos, ya que estuvo a cargo de la revisión de la herpetofauna (reptiles y anfibios) y de los peces, en el marco de las investigaciones de Gay.

Hijo de un jardinero del Museo Nacional de Historia Natural de París, Guichenot nació en 1809 y realizó sus primeros estudios en dicha institución. En 1833 llegó a ser asistente de la cátedra de reptiles y peces, clases de vertebrados sobre los que publicaría numerosos estudios. Además, se le atribuirá la descripción de los géneros ictiológicos AgonomalusNeosebastes y Glossanodon.

Guichenot fue parte de una misión de exploración en Argelia, entre 1839 y 1842, y hasta su retiro en 1872 se desempeñó como naturalista-ayudante. El zoólogo falleció en Cluny, el 17 de febrero de 1876.

Como lo destacan Fabián Jaksic y Sergio Castro en “Claude Gay y la fauna de vertebrados en la Historia Física y Política de Chile” (en Historia física y política de Chile, Claudio Gay,  Zoología II, 2010  http://biblioteca.cchc.cl/datafiles/25507-2.pdf):

“La diversidad actual de peces en Chile incluye unas mil cien especies nativas, además de otras diecinueve especies exóticas, distribuidas tanto en ambientes marinos como en sistemas dulceacuícolas (lagos y ríos). De acuerdo con Ángel Spotorno, esta diversidad representa el 5,3% de los peces existentes en el planeta, lo que destaca la importancia del grupo no sólo a nivel nacional sino, también, a nivel global. Así el aporte de Guichenot al conocimiento de los peces de Chile representa el 1,8%, aunque en términos absolutos constituye el grupo taxonómico en que más se describieron especies”.

A la sombra de Claudio Gay, Guichenot es recordado como el autor del nombre científico de varias especies, entre ellas el de nuestra merluza común, cuya veda biológica se extiende durante todo el mes de septiembre. 
Hazte Socio
Hazte Socio