Tras la finalización de la veda de la merluza común, WWF te invita a celebrar su Día este 8 de octubre | WWF

26 septiembre 2017
La merluza común merece su día y queremos celebrarlo, WWF Chile habilitó la página www.diadelamerluza.cl para que la comunidad se informe sobre esta iniciativa y también pueda ser parte de ella inscribiendo actividades que pueden desarollarse en las distintas caletas y restaurantes del país.

Santiago, 26 de septiembre de 2017.
A pocos días de que termine la veda de la merluza común, popularmente conocida como la pescá (Merluccius gayi gayi), que se extiende por todo septiembre, WWF Chile habilitó la página web diadelamerluza.cl para informar sobre una inédita propuesta: celebrar por primera vez en el país el Día de la Merluza Chilena.

La propuesta de promover un día particular para que las familias en Chile reconozcan la importancia de esta pesquería, busca sensibilizar frente a su situación de sobreexplotación, la importancia de las vedas y dar valor a la responsabilidad que cada uno puede tener frente a la recuperación de este recurso.

Es por ello que WWF Chile busca relevar el segundo domingo luego del término de la veda de la merluza común, como el Día de la Merluza chilena para que las familias celebren el paso de la veda, como una buena práctica de consumo responsable.  Este año, la efeméride será celebrada este domingo 8 de octubre.

Desde hace varios años que WWF ha orientado sus esfuerzos en recuperar esta popular pesquería y en este sentido es que extiende la invitación a conocer y respetar su veda biológica, entre el 1 y el 30 de septiembre, lo cual implica la prohibición de extracción y comercialización de la merluza chilena.

Al respecto, Valesca Montes, coordinadora del Programa Pesquerías de WWF Chile señaló que la merluza común o pescá se encuentra en una condición crítica, al igual que alrededor del 50% de las principales pesquerías del país, que se debaten entre el estado de sobreexplotación –como la merluza-  y el de colapso.

“Esta pesquería es de gran importancia porque representa uno de los pescados más consumidos por los chilenos, pero también somos concientes de su estado crítico de sobreexplotación. En este sentido creemos que todos debemos ser parte de la recuperación de esta pesquería y los chilenos tienen un rol fundamental de informarse sobre esta situación y también de ser consumidores responsables. La invitación es a instaurar el día de nuestra querida merluza”, enfatiza la coordinadora.

¿Cómo celebrarlo?

Existen muchas opciones, desde consumir responsablemente el recurso, respetando la veda, comprando pesca legal, y de tamaños adecuados, hasta compartir a través de las redes sociales la invitación de WWF Chile. “La invitación también está pensada para que comunidadades costeras, pescadores, restaurantes, quieran sumarse inscribiendo eventos que promuevan el consumo responsable de la merluza.  Para ello los esperamos en
diadelamerluza.cl para que nos cuenten cómo se harán parte.  Ya tenemos ofertas especiales y menús merluceros de distintos restaurantes de la zona costera”, señala la representante de la organización de conservación.

Más información en el sitio web www.diadelamerluza.cl