Comparten experiencias y claves para un manejo efectivo de las AMPs | WWF

Comparten experiencias y claves para un manejo efectivo de las AMPs

Posted on
07 septiembre 2017
La sesión plenaria de apertura de la cuarta jornada de IMPAC4 estuvo centrada en experiencias de manejo efectivo y exitoso de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) y fue moderada por John Tanzer, líder de la Práctica de Océanos de WWF.

Los panelistas fueron Aulani Wilhelm, de Conservation International (CI); Jon Day, del ARC Center of Excellence for Coral Reef Studies (Australia); Luz Angarita, de Parques Nacionales de Colombia, y Alain Barcelo, del Parque Nacional Port-Cros (Francia).

Los participantes de la plenaria presentaron sus experiencias y visiones respecto a la efectividad del manejo de AMPs, destacando algunos puntos comunes y también las particularidades de cada caso.

Este punto fue destacado por John Tanzer, quien hizo hincapié en la necesidad de considerar claramente los diversos contextos en que se establecen las AMPs. Por ejemplo, en Chile un desafío es el involucramiento de las comunidades, en tanto que en Australia un tema primordial tiene que ver con el marco legal, y así en otras zonas la vigilancia adquiere un rol preponderante, explicó el experto.

“El contexto siempre es importante en el manejo de las Áreas Marinas Protegidas; es muy difícil decidir una fórmula que sirva para todo, realmente se necesita comprender lo que está sucediendo en el terreno”, señaló Tanzer.

No obstante la dificultad de establecer una “receta mágica” que pueda asegurar un buen manejo de las AMPs a nivel global, Tanzer recalcó la importancia de los temas o conceptos que la Práctica de Océanos de WWF ha identificado. Estos son: sostenibilidad financiera; participación y apoyo de la comunidad; cumplimiento y observancia; educación y sensibilización pública; ubicación y diseño; monitoreo, evaluación y manejo adaptativo, además de dotación de personal y capacidad técnica.
John Tanzer, líder de la Práctica de Océanos de WWF, moderó la sesión plenario sobre manejo efectivo y exitoso de AMPs, en IMPAC4
© WWF Chile
Sesión plenaria de apertura en la cuarta jornada de IMPAC4
© WWF Chile