WWF dialoga sobre Flujos financieros en el sector Papel y Celulosa en Sudamérica | WWF

31 julio 2017
Cerca de 20 expertos se reunieron en Sao Paulo para discutir sobre Flujos Financieros para el sector de Papel, Celulosa y Plantaciones, en una actividad organizada por el Programa Mata Atlántica y Marina de WWF Brasil.

Este taller propició un valioso intercambio de experiencias entre actores del mercado financiero, ejecutivos de empresas forestales y profesionales de WWF de diversas oficinas, en el marco de la Alianza América del Sur de Papel y Celulosa de WWF. Esta red está integrada por WWF Brasil, WWF Chile, WWF Colombia, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y Vida Silvestre Uruguay, cuyos representantes participaron de la actividad.
Junto a ellos, también estuvieron presentes funcionarios del Banco de Brasil, Industria Brasileña de Árboles y Suzano Papel y Celulosa.

Sandro Maróstica, de WWF Brasil, habló sobre el Programa de Agua de Brasil, una asociación con el Banco de Brasil vigente desde 2010 y que trabaja por la recuperación forestal, entre otras acciones.

Guillermo Hirata, gerente ejecutivo de finanzas corporativas de Suzano Papel y Celulosa, compartió las experiencias de la empresa con los Green Bonds, bonos “verdes” de renta fija en Brasil, vinculados a la promoción de acciones de silvicultura, recuperación forestal, promoción de la biodiversidad, gestión de recursos hídricos, eficiencia energética y energías renovables.

Tatiana Assali, líder de América Latina de la institución Principios de Inversión Responsable, habló sobre la importancia de las acciones de compromiso y educación de los inversores y oportunidades de trabajo conjunto con el sector de papel y celulosa.

Por su parte, Fabio Marques, de la Industria Brasileña de Árboles, abordó un enfoque relacionado a la producción forestal como vector de mitigación de carbono y oportunidades con la fijación de este gas de efecto invernadero.

Trevor Walter, líder de la Alianza América del Sur de Papel y Celulosa de la red WWF, destacó las oportunidades de generar múltiples beneficios para la conservación y evitar impactos negativos a través de la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en el proceso de evaluación de riesgos de financiamiento del sector de papel y celulosa.