WWF y WCS impulsan inédita experiencia de Escuela de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur | WWF

29 julio 2017
En un año en que la conservación marina ha logrado instalarse como un asunto clave dentro de la agenda ambiental, WWF Chile, junto a organizaciones socias del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, como WCS y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), se encuentra apoyando la realización de una inédita experiencia que busca aportar a fortalecer capacidades para la gestión de AMPs.

A partir del próximo 31 de julio, directivos y técnicos de instituciones gubernamentales involucradas en el manejo de áreas marinas protegidas de Argentina, Uruguay y Chile participarán del curso “Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur”. Esta primera etapa corresponde a un piloto, focalizado en los actores que administran y gestionan actualmente AMPs; en el caso de Chile, representantes de las agencias públicas. Esta experiencia permitirá probar el modelo formativo y ajustarlo para las próximas etapas, que se espera puedan ampliarse a otros tipos de gestores que pertenezcan a los territorios donde estas áreas se establecen, considerando la importancia de promover modelos de gestión participativos.

El curso se extenderá hasta noviembre y considera etapas a distancia y presenciales, con webinars, foros, talleres y visitas a AMPs. Según explicó María Elisa Arroyo, encargada de Gestión Local para la Conservación Marina de WWF Chile, esta capacitación busca fortalecer las capacidades de implementación y manejo de AMPs en la región, con miras a aumentar la efectividad de las mismas. “Capacitar a quienes diariamente toman decisiones relativas a las Áreas Marinas Protegidas es una necesidad compartida por varios países y esta innovadora iniciativa apunta justamente a entregar herramientas para una gestión más efectiva de estas unidades de conservación”, señaló la profesional, quien destacó que entre los docentes del curso se encuentra Irina Montenegro, Coordinadora senior de planeación y monitoreo de WWF Chile, además de encargada en Sudamérica de CCNET (Red de Coaches en Conservación) y experta en el uso de la metodología “Estándares Abiertos para la Conservación”.

“El manejo efectivo y con participación es un tema clave para WWF Chile, en el cual hemos aportado con enfoques innovadores como ocurre en el caso de la AMCP-MU Pitipalena-Añihué, en la región de Aysén, donde organizaciones locales se han involucrado en la conservación y el desarrollo sustentable de su territorio proponiendo ser, junto al gobierno, parte de la gestión del Área Marina Protegida. Un modelo similar queremos llevar, por ejemplo, a Isla Guafo, en donde actualmente WWF Chile está empujando la creación de una AMP”, subrayó María Elisa Arroyo.

Los contenidos del curso son: Conservación de la biodiversidad en el medio marino, Función y objetivos específicos de las AMPs, Planes de monitoreo y evaluación,  Sistemas de evaluación de la efectividad, Planificación, Ciclo de un proyecto, Análisis de desafíos, Formulación de objetivos, Estimación de presupuestos, Cronogramas y planes de actividades y Comunicación de proyectos.
Delfines australes, parte de la rica biodiversidad marina de nuestro país.