VIDEO: WWF Chile te invita a conocer y proteger Isla Guafo, la “pequeña Galápagos” al sur de Chiloé | WWF

VIDEO: WWF Chile te invita a conocer y proteger Isla Guafo, la “pequeña Galápagos” al sur de Chiloé

Posted on
25 julio 2017
En el marco de la campaña que busca proteger la zona de Isla Guafo, WWF Chile lanzó un video que destaca la gran riqueza de biodiversidad que se desarrolla en torno a este casi desconocido lugar, que varios investigadores han llegado a catalogar como una “pequeña Galápagos”. (Ver video aquí)

Isla Guafo se ubica al sur de Chiloé y es la puerta de entrada y salida que las ballenas azules utilizan para alcanzar las aguas del mar interior chilote y el Canal de Moraleda, hasta donde llegan a alimentarse y cuidar a sus crías. Además, es la zona de nidificación más importante para la fardela negra, encontrándose más de 4 millones de parejas entre octubre y marzo, en la que es considerada la mayor colonia reproductiva de aves marinas del planeta. Mantener la salud de este ecosistema también es clave para especies de valor comercial, como la merluza austral.

Guafo se encuentra hoy amenazada por malas prácticas pesqueras, principalmente industriales, que pueden afectar la sustentabilidad de las pesquerías y la subsistencia de comunidades y grupos locales que viven de esta actividad. También está latente el riesgo del desarrollo de proyectos mineros en la isla, lo que podría impactar el entorno marino.

Bajo el llamado de #ProtejamosGuafo WWF Chile busca que se establezca un Área Marina Protegida (AMP) que permita conservar la riqueza natural y, al mismo tiempo, asegurar las actividades y estilos de vida tradicionales sostenibles de las comunidades costeras, locales, campesinas e indígenas que hacen uso de este maritorio.
Lograr la declaración de una AMP en Guafo es parte de la necesidad de crear una red de Áreas Marinas Protegidas en la Patagonia Chilena, que ayude a conservar este sitio reconocido internacionalmente.
Isla Guafo se ubica al sur de Chiloé y es la puerta de entrada al mar de la Patagonia.
© WWF Chile