En taller de buenas prácticas forestales, WWF Chile promueve acuerdo para adecuada gestión de zonas de protección hídrica | WWF

En taller de buenas prácticas forestales, WWF Chile promueve acuerdo para adecuada gestión de zonas de protección hídrica

Posted on
14 junio 2017
En el marco de la plataforma internacional de WWF, New Generation Plantations (NGP), se realizó en Chillán el “Taller de discusión de las buenas prácticas en zonas de protección hídrica”.
 
La actividad, organizada por WWF Chile, contó con la participación de las empresas forestales Arauco, Masisa y Mininco, así como de actores públicos, organizaciones sin fines de lucro y académicos.
 
Según explicó Trevor Walter, encargado de Bosques y Recursos Naturales de WWF Chile, a pesar de que existen diversos puntos de vista sobre los regímenes hidrológicos en las cuencas forestales, hay consenso sobre la importancia de las zonas de protección y la necesidad de lograr un acuerdo que permita su adecuada gestión. En este sentido, indicó que actualmente se implementan procedimientos diferentes en distintas regiones, tanto por parte de empresas como de Conaf.

“Las zonas de protección son muy relevantes para el resguardo del suelo y la biodiversidad. También ofrecen una oportunidad para recuperar bosque nativo en los casos en que se hayan establecido plantaciones con especies exóticas hasta el borde del curso de agua”, señaló el experto.

Durante el taller se contó con las presentaciones de representantes de Conaf, Universidad de Talca, Comité Iniciativa Nahuelbuta y de las empresas Arauco, Masisa y Mininco.

Trevor Walter destacó que los participantes lograron consensuar la importancia de delimitar las zonas de protección en base a las funciones ecológicas que entregan estas áreas, entre las que destacan la regulación de calidad y cantidad de agua, protección de erosión, control de sedimentos y recarga de los acuíferos.

“Pudimos abordar las buenas prácticas y tratar espacios grises que existen en cuanto a cómo se implementan estas prácticas, en términos de normativa, y cómo han sido aplicados  en el tiempo. El entender la función de estas zonas nos puede ayudar a implementar mejor las medidas de protección adecuada de las funciones”, puntualizó.
 
 
El taller reunió en Chillán a diversos actores del sector forestal.
© gentileza
Trevor Walter, encargado de Bosques y Recursos Naturales de WWF Chile.
© gentileza
Carlos Vergara, encargado de Certificación Forestal de WWF Chile.
© gentileza