París gana el título de Capital Global de la Hora del Planeta 2016 | WWF

París gana el título de Capital Global de la Hora del Planeta 2016

Posted on
22 junio 2016

Gland, Suiza- Este año, París es la Capital Global de la Hora del Planeta. El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta de WWF reconoció a la Ciudad de la Luz como un modelo a seguir para la acción climática; y premió a París por su ambiciosa visión y su compromiso con los negocios, la sociedad civil y otras ciudades en su camino hacia la sostenibilidad. 

París fue anfitrión de la histórica Cumbre Mundial del Clima y ha demostrado un fuerte liderazgo frente al cambio climático, creando un modelo replicable para otros gobiernos municipales. Además de establecer una Agencia Climática efectiva y centralizada, garantizando medios de transporte limpios, expandiendo el transporte público y desarrollando la producción de combustibles a partir de desechos, París también ha incorporado un proceso de evaluación regular para asegurar que la ciudad cumpla con sus metas de sostenibilidad, al mismo tiempo que satisface las necesidades actuales y futuras de sus ciudadanos. 

“Mientras el mundo trabaja para cumplir el Acuerdo Climático de París, la Ciudad de la Luz está liderando con su ejemplo”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. “El triunfo de París en el Desafío de la Ciudades refleja su compromiso con la inspiración de acciones globales que reduzcan las emisiones y construyan sostenibilidad a través de un desarrollo urbano verde”. 

La ciudad fue seleccionada de una lista de 18 finalistas nacionales. París impresionó al jurado con sus acciones innovadoras, su visión a largo plazo y la voluntad para colaborar y compartir su conocimiento con ciudades de todo el mundo.

125 ciudades de 21 países participaron en el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2016. Las ciudades fueron evaluadas de acuerdo a su nivel de ambición e innovación en el desarrollo de soluciones climáticas inteligentes que aporten al desarrollo sostenible local. 

Los ganadores nacionales incluyen a Belo Horizonte, Brasil; Boulder, USA; Chingrai, Tailandia; Edmonton, Canadá; Ciudad de Hue, Vietnam; Yakarta, Indonesia; Lappeenranta, Finlandia; Montería, Colombia; Murcia, España; Petaling Jaya, Malasia; Quito, Ecuador; Rajkot, India; Santa Rosa, Filipinas; Shenzhen, China; Ciudad de Singapur, Singapur; Tshwane, Sudáfrica y Umeá, Suecia.

París se suma los ganadores de años anteriores del Desafío de Ciudades, tales como Vancouver, Cape Town y Seúl. Todas han demostrado un liderazgo extraordinario en el desarrollo de soluciones innovadoras para derrotar al cambio climático y reducir la huella ecológica de los estilos de vida urbanos. 

“Como miembro de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), París es un precursor mundial en la sostenibilidad. La visión ambiciosa, holística y a largo plazo de la ciudad, que es sustentada por acciones climáticas concretas y objetivos ambiciosos, fijan metas altas para el Desafío de Ciudades de este año. París ha demostrado su compromiso de inspirar, colaborar e intercambiar conocimientos con ciudades de todo el mundo, alcanzando nuevas alturas como el anfitrión de la COP21 el año pasado”, dijo Gino Van Begin, Secretaria General de ICLEI.

WWF se ha aliado con ICLEI para movilizar a las ciudades para participar en el Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta. ICLEI usa su Registro Climático de Ciudades “Carbonn” como la plataforma de presentación de informes para la iniciativa. 

Jurado del Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta:
  • Gino van Begin, Secretary General, ICLEI
  • Simon Giles, Senior Principal Intelligent Cities, Accenture Global
  • Martha Delgado, General Director, Secretariat of the Global Cities Covenant on Climate
  • Dan Hoornweg, Professor and Jeff Boyce Research Chair, Faculty of Energy Systems and Engineering, University of Ontario Institute of Technology   
  • Seth Schultz, Director, Research, C40 Cities Climate Leadership Group
  • Aromar Revi, Director, Indian Institute of Human Settlements
  • Gil-hong Kim,Director Sustainable Infrastructure Division, Asian Development Bank
  • Alexandre Meira da Rosa, Manager of Infrastructure and Environment Sector, Inter-American Development Bank
  • Adrian Rimmer, Chief Executive Officer, European Environmental Markets (EEM)
  • Aisa Kacyira, Deputy Executive Director and Assistant Secretary-General, UN-Habitat
  • Wee Kean Fong, Senior Associate, Climate and Energy Program, World Resources Institute
  • Ede Ijjasz-Vasquez, Senior Director and Head of Global Practice/ Social, Urban, Rural and Resilience, World Bank
  • Patricia Mccarney, President and CEO, World Council City Data (WCCD)
  • David Simon, Director, Mistra Urban Futures
  • Marion Verles, CEO, Gold Standard
  • Xolisa Ngwadla, Research leader Global change at Council for Scientific and Industrial Research (CSIR)
  • Alice Charles, Head of Urban Development & Services, World Economic Forum
Para más información, por favor contactar a:

Barbara Evaeus, Global Communications Manager Earth Hour City Challenge, WWF
Tel: +46 70 393 9030, Email: Barbara.evaeus@wwf.se

Carina Borgström-Hansson, PhD, Lead, Earth Hour City Challenge, WWF
Tel: +46 708 855 185, Email: Carina.Borgstrom-Hansson@wwf.se
www.panda.org/ehcc or follow us on Facebook, Twitter and Instagram @WWFCities

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los humanos puedan vivir en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y fomentando la reducción de la contaminación y el consumo excesivo. En wwf.panda.org/es puede encontrar las últimas noticias y recursos para los medios.

Acerca del Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta
El desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta es una iniciativa diseñada por WWF para movilizar acciones y a poyar a las ciudades en la transición global hacia un futuro que genere su energía a través de un 100% de fuentes renovables. Además, apunta a impulsar el desarrollo y la difusión de las mejores prácticas para la mitigación y la adaptación climáticas. 
Hazte Socio
Hazte Socio