Se lanzó la Iniciativa Global del Salmón (Global Salmon Initiative) con el compromiso de una piscicultura del salmón sostenible | WWF

Se lanzó la Iniciativa Global del Salmón (Global Salmon Initiative) con el compromiso de una piscicultura del salmón sostenible

Posted on
22 agosto 2013
Trondheim, Noruega, 15 de agosto de 2013.- Los directores ejecutivos de la industria del salmón de piscifactoría mundial lanzaron hoy una gran iniciativa de sustentabilidad liderada por la industria. La Iniciativa Global del Salmón (por sus siglas en inglés, GSI) reúne a 15 productores de salmón de piscifactoría mundiales que se comprometen a una mayor cooperación y transparencia industrial a fin de lograr un importante y continuo progreso en la sustentabilidad de la industria. La iniciativa busca alcanzar grandes avances al proveer una fuente sostenible de proteínas (salmón de piscifactoría) para alimentar a una población en aumento.
“A través de la alianza de la GSI con la FAO, existe el potencial de mejorar el acceso y el intercambio de información y el conocimiento experto con el fin de apoyar las mejoras globales en el desempeño ambiental y social de la industria”.

Con la ambición compartida de mejorar el desempeño de la industria en tres pilares de la sustentabilidad, que son reducir el impacto ambiental, mejorar el aporte social y mantener el crecimiento económico, la GSI anunció hoy que se están centrando en aquellas áreas donde pueden lograr mejoras ambiciosas aunque factibles, dentro de un plazo realista.

“Como industria, reconocemos que si bien hemos logrado avances importantes, todavía queda mucho por hacer en términos de sustentabilidad. Como somos una industria relativamente joven, esperamos que a través de la colaboración, la investigación y el intercambio de conocimiento de la industria podamos efectuar los cambios necesarios para mejorar y seguir mejorando”, señaló el codirector de la GSI Alf-Helge Aarskog, director ejecutivo de Marine Harvest.

Deseosa de hacer mejoras sustanciales, la GSI centra sus esfuerzos en tres áreas prioritarias que afronta la industria: la bioseguridad, las fuentes de alimentos y el cumplimiento de los estándares industriales.


José Ramón Gutiérrez, co-presidente de GSI y director ejecutivo de Multiexport Foods SA, comentó: "cada una de nuestras áreas de enfoque son fundamentales y esenciales para el éxito de nuestra industria, y con el compromiso transversal de trabajar juntos por primera vez, tenemos la posibilidad de un cambio real y beneficioso”.

Los miembros del GSI se comprometen a mejoras significativas en la sostenibilidad de sus operaciones. El estándar para salmón del Aquaculture Stewardship Council, brinda un marco para orientar e informar sobre los avances del GSI, y la iniciativa está adoptando el ASC como punto de referencia principal para su trabajo y progreso. Se reconoce que, si bien los productores de salmón ya han avanzado hacia una mayor sostenibilidad, y han cumplido con los requisitos de otros esquemas de certificación exigentes, reconocen que aún queda mucho por hacer.

"Esto es un cambio de juego. El sector salmonera trabajando en conjunto y abrazando la sostenibilidad cambiara radicalmente la acuicultura - y afectara a la industria alimentaria a lo grande", dijo el Dr. Jason Clay, vicepresidente de Transformación del Mercado de la World Wildlife Fund (WWF).

WWF lanzó el Diálogo del Salmon hace nueve años, cuyo resultado fue el estándar ASC. "Este compromiso demuestra que estas empresas consideran la sostenibilidad como un tema pre-competitivo, que pueden trabajar en conjunto para avanzar con mayor rapidez", agregó Clay.

GSI se compromete a trabajar en estrecha colaboración con los partners de la industria para asegurarse de que se esté haciendo un cambio significativo en las áreas que afectan a la industria, y no solo manteniendo el status quo. Además, con el fin de promover la sustentabilidad en la Industria Acuícola, GSI formó una alianza con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés). Ambas partes comparten el objetivo de apoyar el crecimiento de la acuicultura sustentable como una fuente de alimento de alta calidad para una población mundial cada vez mayor.

"A través de la alianza entre el GSI y la FAO, existe el potencial para mejorar el acceso e intercambio de información y conocimientos para apoyar mejoras globales en el desempeño ambiental y social de toda la industria", señaló Arni Mathiesen, Assistant Director General, Departamento de Pesca y Acuicultura. "GSI ofrece una oportunidad para abordar seriamente los desafíos de sustentabilidad como commodity subsector, lo que podría generar lineamientos de cómo una industria sustentable puede ser creada y mantenida, y esperamos poder trasladar esta experiencia a los países en vías de desarrollo, en apoyo de la expansión de una industria acuícola sostenible, para proporcionar mayores fuentes de alimentos nutritivos y saludables".

Como primera iniciativa de este tipo, el GSI espera maximizar su cooperación y recursos para iniciar mejoras que de otro modo serían inalcanzables si se intentaran lograr de forma individual.
La certificación ASC busca transformar la acuicultura para que sea sostenible ambiental y socialmente.
© Erling Svensen / WWF