Selva Valdiviana: un nuevo destino de turismo sustentable | WWF

Selva Valdiviana: un nuevo destino de turismo sustentable

Posted on
27 junio 2012
Valdivia, 26 de junio 2012.- Un nuevo destino turístico para Chile, que junto con ser un aporte a las economías locales de la zona fortalece la sustentabilidad de las iniciativas de conservación. Ese es el principal logro del proyecto Innova Chile de Corfo “Turismo sustentable en áreas protegidas: Una estrategia de diferenciación y competitividad para el producto Selva Valdiviana”, desarrollado por WWF Chile en codesarrollo con el Instituto de Turismo de la UACH y apoyado por el Gobierno Regional de Los Ríos, SERCOTEC, CONAF y SERNATUR.

Así se destacó durante la presentación de los resultados de esta iniciativa, ejecutada desde enero de 2010, la cual permitió fortalecer la asociatividad en la cadena del turismo de naturaleza y también la formulación y negociación de proyectos con diferentes actores regionales con miras a implementar acciones que fueron priorizadas en cada uno de los tres destinos definidos por la Estrategia de Desarrollo Regional (Siete Lagos, Costa Valdiviana y Cuenca del Lago Ranco).

De igual modo, se trabajó en transferir un modelo de gestión sustentable del turismo en las áreas protegidas, basado en la planificación participativa y asociativa entre los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor del turismo, desde los guías y operadores locales, a las múltiples empresas que prestan servicios de transporte, alojamiento y alimentación en cada una de las áreas.

“Decidimos apoyar este proyecto porque uno de los principales objetivos fue proponer, diseñar e implementar de manera piloto, un modelo de gestión de calidad del ecoturismo en una red de áreas protegidas. Al instalar la calidad y sustentabilidad de la gestión turística, la región se potencia en un mercado cada vez más competitivo y que requiere diferenciarse del resto”, señaló Cristian Durán, director regional de Corfo Los Ríos.
Según explicó Alberto Tacón, director del proyecto y coordinador de Áreas Protegidas de WWF Chile, es en estas áreas donde se encuentra la mayor parte de los atractivos naturales vinculados a la Selva Valdiviana.
Esto motivó a que esta organización de conservación se embarcara en un diagnóstico para identificar en cada área protegida cómo se estaba desarrollando el turismo, qué dificultades estaba enfrentando y cómo se podían superar de la mejor manera. “Reafirmamos que efectivamente en la región hay un potencial enorme para el turismo en las áreas protegidas. En términos de atractivos naturales hay una variedad enorme, aún hay muchas brechas de calidad, es necesario mejorar los servicios, tanto en calidad como en dotación, equipamiento, infraestructura, pero lo importante es que ya se ha avanzado bastante en la integración de una cadena de valor del turismo que le da una posibilidad mucho mayor de mejorar en el tiempo”, sostuvo el experto de WWF Chile.

Silvia Constabel, académica del Instituto de Turismo de la Universidad Austral, destacó los grandes avances registrados en cuanto a la asociatividad de las agrupaciones turísticas que trabajan en torno al recurso Selva Valdiviana. Asimismo, valoró las sinergias generadas por el trabajo entre WWF y la UACh. “Nosotros tenemos alguna expertiz mayor en los temas de desarrollo de productos turísticos y ellos en los temas de conservación, siendo ambas dos temática complementarias”, subrayó.

“Tenemos claro que en la Región de Los Ríos uno de los sectores que genera más emprendimiento, más desarrollo y en que tenemos un gran potencial es el sector del turismo, tenemos una política regional que apunta a desarrollar este sector, porque sabemos que hay mucha gente involucrada y tenemos muchos recursos, y uno de esos recursos importantes es la Selva Valdivia”, comentó el seremi de Economía, Henry Azurmendi.

“Somos una región que tiene un producto único que es la Selva Valdiviana, que si bien no sólo está en esta región sino que la traspasa, está fuertemente acá en Los Ríos donde los operadores tienen un producto cinco estrellas, verde y que está de cordillera a mar”, enfatizó Dante Martin en representación de los operadores turísticos, destacando el impacto positivo de esta iniciativa. 

En esta misma instancia se presentaron los productos desarrollados en el marco del proyecto, entre los cuales destacan llamativos afiches y la primera “Guía de Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos”.
Con un tiraje de tres mil ejemplares y una versión disponible online en http://parques-selvavaldiviana.cl/, la guía recoge un total de 26 áreas protegidas, tanto públicas como privadas. En ellas se puede apreciar la rica biodiversidad de la Selva Valdiviana, con su gran variedad de bosques y especies de flora y fauna únicas a nivel mundial.
Hazte Socio
Hazte Socio